SANTO DOMINGO.– El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Senén Caba, llamó a estar atentos a la población ante la posible entrada de la viruela del mono a territorio nacional, debido a la proliferación de casos en Europa, Estados Unidos, y posibles contagios de la enfermedad en América del Sur.
“Debemos de estar al tanto; en cualquier momento podemos tenerla en el país como ya la tiene Estados Unidos”, sostuvo Caba al responder a preguntas de varios medios de comunicación con respecto a la viruela símica, que ya fue considerado como el mayor brote de la enfermedad fuera del continente africano.
El titular del gremio indicó que comparada con otras enfermedades su nivel de contagio es menor, pero por las lesiones se puede sentir picazón, fiebre, dolor corporal, cefalea, entre otros síntomas.
“Todo paciente con la sintomatología de la enfermedad debe ponerse en cuarentena”, expresó Caba.
A pesar de que República Dominicana aún no cuenta con casos sospechosos de la viruela del mono, el Ministerio de Salud Pública emitió una alerta epidemilógica preventiva, considerando el constante tránsito de turistas desde los Estados Unidos, país que cuenta con casos sospechosos de la enfermedad.
El ministerio hizo una serie de recomendaciones para prevenir el contagio, principalmente practicar una buena higiene y evitar el contacto con animales que puedan tener el virus.
El actual brote de viruela del mono, con al menos 92 casos en 12 países no endémicos, es el primero que se produce en varios lugares al mismo tiempo y en que los contagiados no están vinculados con viajes a África, reconocieron los expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).