x
Batalla Electoral 2024

Por clientelismo nombraron a directores en hospitales; hay médicos que ni exequátur tienen, dice CMD

"Hay médicos de esos, eso se dijo, que han nombrado como directores o subdirectores, que no tienen ni exequátur, y debiera de comprobarse "eso es grave, gravísimo".

Imagen sin descripción

SANTO DOMINGO.- Ante el estudio realizado por ADESA, de que la falta de especialistas, carencia de equipos, déficit de personal de salud, e injerencia política son parte de los males que afectan  a los hospitales municipales y provinciales, el presidente del Colegio Médico Dominicano, Senén Caba, expresó que lo grave de todo, es que el 90% de esos directores que ocupan el cargo no están certificados como gerentes y que están en el puesto por «amiguismo y clientelismo».

«En tiempo recientes, se venía respetando una normativa de que los directores debían de estar certificados, y que los directores debían tener al menos criterios gerenciales para poder dirigir y pudieran ejercer ese cargo, sin embargo ¿con que nos topamos? están ahí por amiguismos por clientelismo y es por eso que día a día nos encontramos con muchísimos inconvenientes», resaltó Caba en la entrevista central de El Despertador.

Agregó que lo que denuncia ADESA es verdaderamente «despeluznante» porque muchos de esos hospitales que fueron intervenidos por el gobierno anterior,  todavía siguen pasando los pacientes que van allá por un verdadero calvario porque no tienen medicamentos, ni tampoco se tienen los recursos y diagnósticos como imagen, electrocardiograma, pabellones quirúrgico adecuados.

Resaltó que la denuncia que hizo ADESA no tuvo desperdicio, «lamentamos que el Servicio Nacional de Salud no estuvo presente ahí, porque al menos le hubiera servido para tomar determinada iniciativas».

Al ser cuestionado que a donde fueron enviados esos directores que si estaban capaces para optar y mantenerse en el puesto, Caba dijo que muchos fueron desvinculados.

«Hay médicos, eso se dijo, de esos que han nombrado como director o subdirectores, que no tienen ni exequátur, «y eso es grave, gravísimo».

Comenta con facebook