CMD preocupado por aumento de casos COVID-19 entre menores y embarazadas

En los últimos días los hospitales para atención pediátrica han presentado un incremento en los casos severos y han trabajado a su máxima capacidad.

SANTO DOMINGO.- “La situación de los niños y de las embarazadas es altamente delicada” aseguró el presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD) ante el aumento de contagios de COVID-19 en este grupo de la población.

El doctor Senén Caba dijo que en la reunión de esta tarde en el Palacio Nacional, donde decidirán la fecha y el protocolo para la vacunación en niños de 5 a 11 años, solicitará la apertura de más centros hospitalarios para la asistencia de menores de edad contagiados y de mujeres en estado de gestación.

“El Robert Reid y el Arturo Grullón junto con el hospital Santo Socorro están llegando a un nivel donde la disponibilidad de espacio se está agotando, si a eso le sumamos lo que se espera después de este pico con el largo fin de semana obviamente que si no se hace nada la tendencia va hacer al colapso” expresó.

Asimismo, dijo que solicitará que se vuelva a dar atención médica a las embarazadas contagiadas de coronavirus que acudan al Hospital Materno Doctor Reynaldo Almanzar y al San Lorenzo de Los Mina.

“Fíjese que estamos en una temporada baja de partos, usualmente enero, febrero son temporadas baja pero aún así el Marcelino está recibiendo muchas personas y a nivel privado no está recibiendo”, expresó el titular del gremio. 

Ante el encuentro de la tarde de este jueves con el Gabinete de Salud, el Ministerio de Salud Pública y las Sociedades Médicas Especializadas, Caba dijo que a esa reunión irá “asido de las evidencias científicas” y planteará su posición en torno a la vacuna anti COVID en niños y además hará algunas recomendaciones.

Indicó también que ofrecerá algunas sugerencias respecto a la resolución que obliga a presentar la tarjeta de vacuna con tres dosis a partir del 31 de enero.

En ese sentido, dijo que el gobierno no esta implementando la estrategia necesaria para motivar a la población a inocularse.

Por último, el doctor Senén Caba manifestó que llevará una propuesta para la apertura de las clases presenciales.