SANTO DOMINGO.– El presidente del Colegio Médico Dominicano, Waldo Ariel Suero, solicitó a las autoridades de salud este miércoles protocolizar la aplicación de la tercera dosis de la vacuna contra el COVID-19.
Suero, quien está de acuerdo con la decisión del Gabinete de Salud, manifestó la necesidad de este refuerzo de la inoculación debido a la baja efectividad que dice tiene Sinovac , la de mayor aplicación en el país.
“Hay que crear protocolos para la aplicación de la tercera dosis, que significa eso; si usted tiene una dosis de Sinovac, si la segunda va a ser de Pfizer, si usted tiene la dos dosis de Pfizer cuando ponérsela, si a usted le dio COVID -19 y está vacunado, que hacer con esa tercera dosis” .
Suero explicó que la aplicación de una tercera dosis debe centrarse en la realidad de cada país y en el caso de República Dominicana es necesaria, debido a que muchas personas no han generado los anticuerpos necesarios para combatir la enfermedad.
El presidente del gremio médico expresó que el problema, a su entender, del anuncio hecho por el Gabinete de Salud, sobre el uso de una tercera dosis, es un tema de forma; es decir ,la manera en que se ofreció la información a la población.
“Eso puede ahuyentar algunos ciudadanos; pero la decisión es correcta” .
Suero indicó que sí hay estudios que confirman la necesidad de un refuerzo, como el caso de uno realizado en Chile.