X
Ir arriba
Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama
Jueves 3 de diciembre, 2020
Aplicación española para el cálculo de riesgos por Covid-19
Covid-19 en República Dominicana
  • Infectados 146,009
  • Nuevos casos 812
  • Fallecidos total 2,335
  • Nuevos fallecidos 1
  • Recuperados 115,992
  • Críticos
  • Pruebas 732,425
<< Mapa interactivo >>

CMD sugiere declaratoria de emergencia e interrupción de actividades por COVID-19

SANTO DOMINGO.- El Colegio Médico Dominicano (CMD) sugirió hoy al gobierno declarar estado de emergencia nacional por el COVID-19, interrumpir por 14 días las actividades en centros comerciales, cines, centros de diversión y escuelas para evitar el contacto de persona a persona y mantener únicamente los servicios básicos.

El presidente del gremio, Waldo Ariel Suero, propuso en rueda de prensa que se restrinja por 14 días la llegada de personas al país y que solo se permita la entrada de dominicanos y residentes; para estos el gremialista recomienda que se les ponga en aislamiento preventivo por 14 días.

A nivel de recursos estructurales, Suero propuso crear en el país de salas de aislamiento y aumentar las unidades de cuidados intensivos, dotándolas de los equipos necesarios. Igualmente, se planteó disponer del hospital Luis Eduardo Aybar para pacientes que requieran asistencia ventilatoria, crear zonas aisladas en los hospitales para manejar los casos de pacientes con problemas respiratorios y ser transparentes con la epidemia.

A nivel hospitalario el Colegio Médico propuso el cierre de todas las actividades académicas en los centros de salud para evitar el contacto persona a persona.

Igualmente, están planeando la suspensión de la consulta externa y cirugías electivas en todos los centros y que las guardias de 24 horas se tomen para fortalecer las unidades críticas como emergencias e intensivos, sin que eso implique el descuido de los hospitales

A los directores de hospitales el CMD propuso dejar en sus casas y proporcionar los equipos e insumos necesarios para garantizar protección a los médicos y personal de salud de más de 65 años, con enfermedades crónicas (diabéticos, asmáticos, insuficiencia cardiaca e renal).

Suero reiteró el pedido de que se descentralicen las pruebas del coronavirus para que lleguen a todas las regiones del país y poder hacer un diagnóstico temprano.

Al ser abordados por periodistas, tanto Suero como el coordinador de la Comisión de Enfermedades Infectocontagiosas del CMD, Clemente Terrero, coincidieron en que el país no cuenta con suficientes epidemiólogos.

Sobre el aumento a 21 casos confirmados de coronavirus, Waldo Suero criticó el manejo que Salud Pública brindó al crucero Costa Favolosa, barco al que subieron 23 dominicanos el pasado 09 de marzo en La Romana.

Rueda de prensa completa:

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *