SANTO DOMINGO.- Tanto el Colegio Médico Dominicano (CMD) como la facultad de Ciencias Jurídicas de Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), repudiaron y calificaron como un atropello y una desconsideración el apresamiento del profesor Santiago Castro Ventura.
El gremio la casa de altos estudios detallaron que la detención se habría ejecutado debido a una alerta usada por miembros de la Policía Nacional cuando requisan a un ciudadano.
En medio del arresto, que se registró el pasado sábado, el maestro de la UASD apareció con una ficha de 1972 cuando fue detenido y fichado por participar en una manifestación política, aunque no fue juzgado por aquel hecho.
Indicó que el profesor fue detenido mientras transitaba por las calles de la capital, y llevado al destacamento de San Carlos.
El presidente del CMD, Senén Caban, dijo que «Esta situación es incalificable. Lo menos que puede ameritar es una respuesta de desagravio del presidente de la República. Que digan cuál es el mensaje, porque si alguien tiene que tener luz roja en el país es la retahíla de delincuentes que ha secuestrado a este país».
Mientras, Álvaro Caamaño, vicedecano de Jurídica de la USAD, demandó la paralización de esa práctica que ha afectado a varios miembros de la academia, incluido el presidente de Federación de Asociaciones de Profesores de la UASD, Efraín Javier, quien hace un par de semanas también fue detenido por la Policía porque figura en con un «punto rojo».
La denuncia conjunta se hizo durante una rueda de prensa encabezada por el actual y pasados presidentes del CMD, así como por varios profesores de la UASD.