En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

CNA proclamado vencedor en las municipales con un importante avance opositor

CNA proclamado vencedor en las municipales con un importante avance opositor
CNA proclamado vencedor en las municipales con un importante avance opositor

comicios municipales celebrados en Sudáfrica

Nairobi, AFRICA.- El Congreso Nacional Africano (CNA) consiguió una amplia victoria en los comicios municipales celebrados en Sudáfrica el pasado miércoles, al obtener un 61,95 por ciento de los votos, cuatro puntos menos del 67 por ciento que obtuvo en 2006, según los resultados finales proclamados este sábado.

Por contra, en estos cuartos comicios locales celebrados en Sudáfrica desde la caída del régimen segregacionista del “apartheid”, la Alianza Democrática (DA), el principal partido opositor, ha conseguido un considerable avance, con un 23,94 por ciento de votos, ocho puntos por encima del 14 por ciento de 2006.

El CNA, que tiene la hegemonía en la política del país desde 1994, cuando fue elegido como primer presidente negro de Sudáfrica Nelson Mandela, ha retrocedido en sus porcentajes de voto en ocho de las nueve provincias del país, salvo en Kuazulu Natal, donde ha experimentado un importante avance.

Según estos resultados, proclamados por la Comisión Electoral Independiente (CEI), el resto de partidos han conseguido unos apoyos muy pobres, que no llegan en ningún caso al 4 por ciento de votos.

El tercero es el Inkatha Partido Libertad (IFP), con un 3,57 por ciento, seguido de la facción separada de este mismo grupo denominada Partido Nacional de la Libertad (NFP), que es cuarta.

El Congreso del Pueblo (COPE), escisión del CNA, que quedó tercero en las pasadas legislativas sudafricanas de 2009, se sitúa en el quinto puesto con poco más de un dos por ciento de votos en toda Sudáfrica.

Los comentaristas locales han achacado la pérdida de posiciones del CNA en estos comicios a la falta o mala calidad de los servicios públicos ofrecidos por los municipios gobernados por el CNA, que ha llevado a un rosario de violentas protestas en los últimos años, también ha deteriorado la imagen del CNA.

Por su parte, la DA se ha beneficiado de una campaña centrada en los servicios públicos ofrecidos por el partido en la provincia de Cabo Occidental y Ciudad del Cabo, su capital, donde gobierna y en la que retiene la alcaldía.

Además, la DA ha presentado un mensaje de integración racial, mientras algunos dirigentes del CNA, en especial el líder de su liga juvenil, Julius Malema, han esgrimido discursos hostiles a las comunidades blanca, india y mestiza, que suman alrededor del 21 por ciento de la población de Sudáfrica.

 

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *