x

CNCS y MAP firman acuerdo para impulsar protección cibernética de las entidades de la administración pública

Convenio interinstitucional

Castillo Lugo señaló que, esta firma representa un paso importante en la transformación digital que ejecuta la entidad.

Imagen sin descripción
Escuchar el artículo
Detener

Santo Domingo.- El Centro Nacional De Ciberseguridad (CNCS) y el Ministerio de Administración Pública (MAP) firmaron un convenio interinstitucional, mediante el cual se impulsará la aplicación de una cultura nacional de ciberseguridad que se fundamente en la protección efectiva del Estado dominicano, tal y como lo indica la Estrategia Nacional de Ciberseguridad 2030.

El acuerdo, rubricado por el director ejecutivo del CNCS, general PN Juan Gabriel Gautreaux Martínez y el titular del MAP, Darío Castillo Lugo, tiene por objeto establecer un marco general de cooperación y colaboración interinstitucional, para impulsar y promover una cultura nacional de ciberseguridad, que se fundamente en la protección efectiva del Estado dominicano.

Al hacer uso de la palabra, durante el acto de firma realizado, en la sede de este Ministerio, Castillo Lugo señaló que la firma de este convenio representa un paso importante en la transformación digital que se encuentra ejecutando la Administración Pública dominicana.

Mientras que, el general Gautreaux Martínez indicó que, tras la rubricación del pacto, el CNCS pone todas sus herramientas a disposición del MAP, para que puedan realizar una autoevaluación en el tema de ciberseguridad y aplicar las mejoras que sean necesarias.

A través del acuerdo, ambas instituciones se comprometen a difundir el contenido de sus respectivas leyes y normativas reglamentarias; intercambiar políticas, experiencias, conocimientos, mejores prácticas, material bibliográfico y normativo, estadísticas y cualesquiera otros materiales o know how que resulten de mutuo interés, además de diseñar y ejecutar tareas tendentes a compartir recursos humanos y tecnológicos.

Además, las instituciones se comprometen a celebrar conferencias, seminarios, talleres, cursos, programas de formación y otros encuentros académicos, que generen espacios para la discusión y el intercambio de experiencias y para la difusión de información a los ciudadanos, en materia de ciberseguridad y de uso responsable de las tecnologías de la información.

De igual forma, a ejecutar de forma conjunta, proyectos de cooperación de interés mutuo, contemplando una posible integración de otras entidades del sector público y privado y de la sociedad civil; colaborar en la transferencia e intercambio de conocimiento, información y experiencias para la implementación de proyectos de ciberseguridad, tanto a nivel estratégico como a nivel operativo o técnico en el ámbito de la ciberseguridad y en las acciones coordinadas, dirigidas a la sensibilización, concienciación, capacitación y formación en ciberseguridad.

Para dar seguimiento al cumplimiento e implementación de las actividades acordadas, se creará una mesa de trabajo que estará compuesta por cuatro personas, dos por cada institución.

Esa mesa de trabajo deberá definir los principios y crear los mecanismos y procedimientos que permitan la implantación y ejecución efectiva de las actividades a desarrollar que estén pautadas en el convenio.

Noticias SIN
Noticias SIN
Grupo SIN, es una empresa dedicada a la producción y transmisión de programas de información y opinión a través de televisión abierta a nivel nacional por el canal 9 de Color Visión.
  • Facebook
  • Twitter
Comenta con facebook
Recientes
Contenido más reciente en Noticias SIN

Fuerza Armada de Venezuela dice que defenderá soberanía popular en comicios presidenciales

Policía detiene a 200 personas por protestar en el Congreso contra la visita de Netanyahu

Proyecto de Código Penal quedará para la próxima legislatura

“Manito” fue bestial y Titanes avanzan a fase de eliminación

Conductores temen robos y accidentes en la autopista 6 de Noviembre por falta de iluminación

Deseperada se encuentra mujer que asegura que su ex pareja secuestró a su hijo de tres años en Barahona

Mariposas y polillas atraen el polen sin contacto gracias a la electricidad estática

Policía en EE.UU. ultima dentro de su vivienda mujer negra que había solicitado ayuda al 911

Cerca de 25 mil hombres y 18 mil mujeres fallecieron en el 2023 

Expresidente argentino Alberto Fernández será observador en las elecciones de Venezuela

Incendio destruye al menos 10 viviendas en batey Maguaca, Montecristi

1,236 funcionarios de la fiscalía se desplegarán en los comicios de Venezuela