x

CNDH obtiene membrecía de coalición internacional contra desaparición forzada

Imagen sin descripción
Foto de archivo

Foto de archivo

SANTO DOMINGO, República Dominicana.– La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH-RD) informó este lunes que ha sido aceptada su solicitud de membrecía en la Coalición Internacional  contra la Desaparición Forzada (ICAED, por sus siglas en ingles). Somos el país número 53 formar parte de esta prestigiosa coalición.  

ICAED es una red global de organizaciones de familiares de detenidos desaparecidos y de ONG´s que trabajan el tema de la desaparición forzada  tanto a nivel nacional en sus respectivos países, que a nivel global.

El objetivo principal de la coalición es lograr la ratificación global y la aplicación de la Convención Internacional contra la Desaparición Forzada, instrumento de las Naciones Unidas adoptado el 20 de  diciembre de 2006 y  en vigencia desde el 23 de diciembre de 2010, pero también “ofrecer la oportunidad a sus miembros de recoger e intercambiar experiencias, coordinar proyectos e individuar y realizar acciones comunes”.

“La coalición está en espera que la CNDH le haga llegar cuanto antes el plan de acción nacional para una campaña de incidencia a fines de obtener de parte del Estado dominicano  la ratificación de la Convención Internacional contra las Desapariciones Forzadas, plan que daremos a conocer apenas ultimados los detalles y que se ejecutará en sinergia con el Comité de Familiares de Víctimas de Ejecuciones Extrajudiciales y Desapariciones Forzadas”  informa el Dr. Mercedes presidente de la CNDH.

Recordamos que la  República Dominicana no ha ratificado tampoco la Convención Interamericana contra las Desapariciones Forzadas y que este crimen es considerado por los organismos internacionales como un crimen de lesa humanidad, continuado e imprescriptible.

“Por otro lado, la tipificación del delito de desaparición forzada en el nuevo Código Penal y la implementación del Plan Nacional de  Derechos Humanos, afirma el Dr. Mercedes nos hacen bien esperar respeto a la voluntad del Estado para ratificar la Convención”.

Mientras tanto,  una señal de estas buenas intenciones  pudiera ser la reactivación con más seriedad y vigor de las investigaciones  alrededor de los casos de desapariciones forzadas que tenemos en nuestro país como  la de Randy Vizcaíno, la de  Alfonso Santana y la de Gabriel Alistar y el definitivo esclarecimiento de la verdad y la entrega a la justicia de los responsables  de la desaparición forzada del defensor de los derechos humanos Juan Almonte,  ocurrida en el año 2009.

Comenta con facebook