En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

CNM aprueba medidas para depuración y escogencia jueces de altas cortes

CNM aprueba medidas para depuración y escogencia jueces de altas cortes
CNM aprueba medidas para depuración y escogencia jueces de altas cortes

Consejo Nacional de la Magistratura

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El pleno del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), aprobó este miércoles a unanimidad una serie de medidas tendentes a facilitar la depuración y escogencia de los aspirantes a jueces  de los altos tribunales, entre las que figuran la  modificación de la Ley de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) para elevar a 17 el número de magistrados, así como publicar en la página Web el listado de los candidatos y sus  proponentes.

Al término de la reunión encabezada por el presidente de la República, doctor Leonel Fernández, y los demás miembros del CNM, el ministro de la Presidencia, César Pina Toribio, quien funge como vocero del organismo, adelantó que se convocó para el próximo miércoles la tercera reunión del pleno.

Significó que en el encuentro se designó una subcomisión que deberá depurar a los candidatos y presentar un informe de aquellos que no cumplan con los requisitos. La misma estará integrada por el secretario del Consejo Nacional de la Magistratura, Víctor José Castellanos, el procurador general de la República, Radhamés Jiménez y el diputado, Hugo Núñez.

El doctor Pina Toribio argumentó que también se aprobó publicar el listado de los jueces del Poder Judicial aspirantes a conformar la Suprema Corte de Justicia y los tribunales Constitucional y Superior Electoral.

El funcionario refirió que en dicha publicación se consignará la respectiva evaluación de desempeño de cada uno de los magistrados solicitantes, así como cualquier proceso disciplinario que haya enfrentando, en caso de tenerlo.

Agregó que en el encuentro se dispuso, además, publicar en la página web del CNN el informe que presentará el secretario del pleno, sobre el proceso de inscripción de los 285 candidatos.

Otra de las medidas consensuadas a unanimidad por el CNM fue dar a conocer a través de la radio, televisión e internet, el proceso de entrevistas a los aspirantes a jueces de los altos tribunales.

Además del presidente Fernández y Castellanos, el CNM lo integran los presidentes de la SCJ, Jorge Subero; del Senado y la Cámara de Diputados, Reinaldo Pared Pérez y Abel Martínez, respectivamente, también el senador Félix Vásquez, el procurador Radhamés Jiménez y el diputado  Hugo Núñez.

 

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *