En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

CNM aprueba reglamento para evaluar desempeño de jueces

CNM aprueba reglamento para evaluar desempeño de jueces
CNM aprueba reglamento para evaluar desempeño de jueces

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Consejo Nacional de Magistratura (CNM) aprobó de manera unánime el reglamento para la aplicación de la Ley Orgánica de ese organismo y el reglamento de evaluación para los jueces de la Suprema Corte de Justicia (SCJ).

El organismo también convino dar un plazo de diez días para que todas las instituciones y organismos, así como personas físicas puedan hacer propuestas de candidatos para la SCJ, el  Tribunal Constitucional y el Tribunal Superior Electoral.

[flv:http://www.noticiassin.com/wp-content/uploads/2011/08/MAGISTRATURA-CHORIZO-WC1.flv 500 295]

Anticipadamente se hará una publicación en los medios de comunicación con los dos reglamentos y la fecha en que concluye el plazo.

La información la ofreció el ministro de la Presidencia, César Pina Toribio, quien dijo que quienes ya entregaron propuestas de candidaturas a la secretaría del CNM deben reintroducirlas por esa misma vía o a través de cualquier institución que conforman el organismo.

Explicó que las propuestas sometidas por el presidente Leonel Fernández fueron escuchadas, examinadas y deliberadas por todos los participantes.

Acordaron además, hacer una publicación oficial periódicos de circulación nacional de los reglamentos.

Los reglamentos como la convocatoria de las propuestas aparecerán en la página web de la Suprema, la Cámara de Diputados, la Presidencia de la República y el Senado.

El CNM esta integrado por el presidente Leonel Fernández, el presidente de la SCJ, Jorge Subero Isa; los presidentes del Senado y la Cámara de Diputados, Reinaldo Pared Pérez y Abel Martínez, respectivamente; el procurador general de la República, Radhamés Jiménez, el diputado Hugo Núñez, del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), y el secretario del Consejo de la Magistratura, Víctor José Castellano y el senador del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) Félix Vásquez.

Reglamento evaluación

REGLAMENTO núm. CNM-2-11,

PARA LA EVALUACION DEL DESEMPEÑO DE LOS JUECES DE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA POR PARTE DEL CONSEJO NACIONAL DE LA MAGISTRATURA

CONSIDERANDO: Que la Constitución de la República, del 26 de enero de 2010, en su artículo 178 crea la institución del Consejo Nacional de la Magistratura, organismo encargado de la designación de los jueces del Tribunal Superior Electoral, el Tribunal Constitucional y la Suprema Corte de Justicia;

CONSIDERANDO: Que el artículo 32 de la Ley Orgánica del Consejo Nacional de la Magistratura, núm. 138-11, establece la obligación de dictar un reglamento especial para la evaluación del desempeño de los jueces de la Suprema Corte de Justicia por el Consejo Nacional de la Magistratura;

CONSIDERANDO: Que el Consejo Nacional de la Magistratura es un órgano constitucional y, por tanto, goza de potestad reglamentaria;

VISTAS:

·     La Constitución de la República, proclamada el 26 de enero de 2010;

·     Ley Orgánica del Consejo Nacional de la Magistratura, núm. 138-11, del 21 de junio del 2011;

·     Reglamento núm. CNM-1-11, para la aplicación de la Ley Orgánica del Consejo Nacional de la Magistratura, núm. 138-11;

El Consejo Nacional de la Magistratura, en el ejercicio de su potestad reglamentaria, dicta el siguiente reglamento:

REGLAMENTO PARA LA EVALUACION DEL DESEMPEÑO DE LOS JUECES DE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA POR PARTE DEL CONSEJO NACIONAL DE LA MAGISTRATURA

ARTÍCULO 1.- Objeto del Reglamento. El presente reglamento tiene por finalidad regular el proceso de evaluación del desempeño de los jueces de la Suprema Corte de Justicia por parte del Consejo Nacional de la Magistratura.

ARTÍCULO 2.- Criterios para la evaluación del desempeño. Los criterios para evaluar el desempeño de los jueces son:

1) Integridad, imparcialidad e independencia;

2) Imagen pública;

3) Reputación intelectual;

4) Destrezas profesionales;

5) Capacidad de análisis;

6) Laboriosidad;

7) Competencias académicas;

8) Atención y eficiencia a casos asignados.

ARTÍCULO 3.- Procedimiento de evaluación. Los jueces de la Suprema Corte de Justicia, sujetos en virtud de la Constitución a evaluación del desempeño, serán entrevistados personalmente por el Consejo Nacional de Magistratura, para lo cual se establecerá el rol correspondiente. Durante la entrevista personal, el evaluado responderá las interrogantes que les sean formuladas por los integrantes del Consejo Nacional de la Magistratura.

PÁRRAFO I: El Consejo Nacional de la Magistratura valorará todos y cada uno de los documentos presentados e información recibida respecto del evaluado o evaluada, y conjuntamente con el acta de la entrevista personal, calificará sus calidades personales y profesionales, conforme los criterios establecidos en el Artículo 3 del presente Reglamento.

Reunidos todos los elementos de juicio antes indicados, el Consejo Nacional de la Magistratura resolverá sobre la ratificación o no del Juez o la Jueza evaluados.

PÁRRAFO II: Los jueces de la Suprema Corte de Justicia que forman parte del Consejo Nacional de la Magistratura y sean objeto de evaluación, deberán abstenerse de participar en su propia evaluación.

ARTICULO 4.- Para lo no previsto en el presente Reglamento, el Consejo Nacional de la Magistratura tomará la decisión que estime conveniente.

DADO en Santo Domingo, Distrito Nacional, capital de la República Dominicana, a los once (11) días del mes de agosto del año dos mil once (2011), años 168 de la Independencia y 148 de la Restauración.

LEONEL FERNÁNDEZ

Presidente del Consejo Nacional de la Magistratura

JORGE A. SUBERO ISA

Miembro

REINALDO PARED PÉREZ

Miembro

ABEL MARTÍNEZ

Miembro

RADHAMÉS JIMÉNEZ PEÑA

Miembro

FELIX VÁSQUEZ

Miembro

HUGO NÚÑEZ

Miembro

VICTOR JOSÉ CASTELLANOS

Secretario del Consejo Nacional de la Magistratura

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *