X
Ir arriba
Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama
Martes 19 de enero, 2021
Aplicación española para el cálculo de riesgos por Covid-19
Covid-19 en República Dominicana
  • Infectados 196,591
  • Nuevos casos 1,625
  • Fallecidos total 2,461
  • Nuevos fallecidos 16
  • Recuperados 145,115
  • Críticos
  • Pruebas 966,545
<< Mapa interactivo >>

Raquel Peña preside el CNM en sustitución del presidente Luis Abinader

SANTO DOMINGO.– El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) inició hoy las vistas públicas para las evaluaciones de los primeros 20 postulantes, de 65 que aspiran a ocupar las vacantes de jueces en el Tribunal Constitucional, en un proceso que se extenderá durante sólo tres jornadas.

Luego del primer receso de las entrevistas a los aspirantes a integrar el TC, el presidente Luis Abinader abandonó la reunión del CNM.

Tras la pausa, la vicepresidenta Raquel Peña sustituyó al primer mandatario en la jornada.

La convocatoria a vistas públicas de los postulantes preseleccionados para ocupar vacantes de jueces al Tribunal Constitucional, inició pasada las 9:00 de la mañana en el Palacio Nacional, sede del CNM.

Los primeros 20 postulantes son:

1. Martín Atilano Alcántara Moreno

2. Teófilo Marcelino Andújar Sánchez

3. Erick Francisco Barinas García

4. Juan Alfredo Biaggi Lama aspirante al Tribunal Constitucional: «Preservando la supremacía de la Constitución, preservamos el aspecto institucional del Estado».

«La Constitución no puede ser declarada inconstitucional, porque por encima de ella no existe otra norma».

5. Manuel Ulises Arturo Bonelly Vega aspirante al Tribunal Constitucional: «Ninguna de mis relaciones han torcido mis responsabilidades legales, de hecho agradezco a mis amigos que ellos tampoco me pidieron que las torciera».

6. Elemer Tibor Borsos Rodríguez

7. Úrsula Josefina Carrasco Márquez de S.

Pregunta: ¿Usted opina que es correcto que se haya tomado la decisión de implementar la acción de la justicia a través de los mecanismos virtuales?

Respuesta de Úrsula Josefina Carrasco Márquez de S. aspirante al Tribunal Constitucional: «La virtualidad es un logro que permitió que se conocieran los procesos durante la pandemia. Celebro todas las medidas que se hayan tomado con el fin de permitir el acceso efectivo y oportuno a la justicia de todos los ciudadanos».

8. Rafael Leónidas Ciprián Lora aspirante al Tribunal Constitucional: «Nuestra Constitución establece la libertad inalienable del desarrollo de la personalidad de cada ciudadano; las opciones sexuales de cada persona tienen que ver con el ámbito de la personalidad del sujeto».  

Sobre el aborto: «Se discuten tres causales y son pertinentes; la Constitución no prohíbe el aborto y es importante decirlo, algunos no lo dicen por temor a no lucir político”.

«(…) pero la verdad es que dice que protege la vida desde la concepción hasta la muerte, pero la vida de la mujer es una vida, el derecho de la mujer a disponer de su cuerpo es un derecho fundamental, el derecho de la criatura en el vientre de la mujer también es un derecho en perspectiva, por tanto, la ley establece que para ser titular de derechos y obligaciones se requiere haber nacido vivo y viable. Es una cuestión que debe normarse de manera legislativa en normas ordinarias no en norma constitucional”.

9. Mery Laine Collado Tactuk de Cid

Pregunta: ¿Cree usted que se puede establecer alguna normativa que equilibre la participación de mujeres y hombres en el TC?

Respuesta de Mery Laine Collado Tactuk de Cid aspirante al Tribunal Constitucional: «Entiendo que en materia del TC hace falta que haya también ese equilibrio de género y creo que ustedes tienen esa labor por delante y aquí tienen una digna representante”.

10. Franklin Emilio Concepción Acosta

11. Fernando Fernández Cruz

12. Catalina Ferreras Cuevas

13. Águeda del Carmen García Contreras

14. Argenis García del Rosario

15. Francisca Gabiela García Gómez de Fadul

16. Delio Antonio Germán Figueroa

17. Alexis Andrés Gómez Geraldino

18. Ramón Horacio González Pérez

19. Yoaldo Hernández Perera

20. Manuel Aurelio Hernández Victoria

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *