x
Batalla Electoral 2024

CNM en fase de deliberación para escoger a cinco nuevos jueces del TC

proceso

Luego de concluidas las vistas públicas, el presidente Abinader, felicitó a todos los postulantes y resaltó la capacidad de las potencias a los largo de las seis secciones.

SANTO DOMINGO.- En la última sección del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) que concluyó la evaluación de 113 aspirantes a sustituir cinco jueces del Tribunal Constitucional (TC), salieron a relucir las violaciones constitucionales a que están expuestos los privados de libertad.

De inmediato, el presidente Luis Abinader anunció que el órgano iniciará las deliberaciones y ponderaciones para la selección de los nuevos magistrados de la alta corte.  

Ante la procuradora general, como cabeza del sistema penitenciario, el director de Defensoría Pública citó que entre los derechos a proteger de quienes guardan prisión están la seguridad personal, la visita conyugal y la dignidad humana.

Citó que es necesario mejorar las condiciones en que se encuentra los privados de libertad porque el único derecho que pierden esos ciudadanos es el de libre tránsito.

En las evaluaciones de este jueves, nuevamente la magistrada Germán se inhibió durante la entrevista a Félix Tena, quien labora en el Ministerio Público.

También lloró al recordar al primer senador de la provincia Salcedo y luchador revolucionario, Antonio Jaime Tatén, al momento de la entrevista a su hija.

Mientras que la primera entrevistada de este jueves advirtió de la peligrosidad de implementar en el país la teoría penal del enemigo en los casos de corrupción.

Luego de concluidas las vistas públicas, el presidente Abinader, felicitó a todos los postulantes y resaltó la capacidad de las potencias a los largo de las seis secciones.

“Cada etapa de este proceso nos ha permitido apreciar su vasta experiencia, la ética, profesionalidad y conocimiento jurídico de los postulantes de los participantes, lo cual ha enriquecido este proceso de selección”, manifestó el mandatario de la nación.

El jefe de Estado anunció que a partir de este momento, el órgano estará deliberando y ponderando las distintas candidaturas. Luego los consejeros deberán proponer sus candidaturas, entonces inicia al proceso de votación.

Luego del proceso de deliberaciones, el CNM anunciará los magistrados elegidos y fijará la fecha para ser juramentados.

Comenta con facebook