x

CNM entrevistará 65 para cubrir vacantes en altas cortes

En la víspera de iniciar las entrevistas a 65 aspirantes al Tribunal Constitucional, el Consejo Nacional de la Magistratura conoció y rechazó cuatro objeciones contra candidatos, dos recusaciones contra miembros de ese órgano y un reparo de un postulante excluido.

Imagen sin descripción
Escuchar el artículo
Detener

SANTO DOMINGO.- En la víspera de iniciar las entrevistas a 65 aspirantes al Tribunal Constitucional, el Consejo Nacional de la Magistratura conoció y rechazó cuatro objeciones contra candidatos, dos recusaciones contra miembros de ese órgano y un reparo de un postulante excluido.

El Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta,  explicó  que este viernes no habrá evaluaciones de aspirantes y que estas continuarán el lunes 18 y miércoles 20.

Indicó que en lo referente a la continuación de la evaluación del juez de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Francisco Ortega, cuyo plazo venció, se determinó que tentativamente el 27 de enero se conocerá la evaluación del juez Ortega.

“Por otro lado, el CNM decidió que se diera cumplimiento a la disposición del artículo 2-4 del Reglamento 1-19 relativo a la evaluación de los jueces de la SCJ, que requiere que estos hagan un informe de su desempeño cada año. Este plazo queda vencido el 31 de enero y se le otorgó un mandato a la secretaria del CNM, la magistrada Nancy Salcedo para que esta requiera ese informe a los jueces”, manifestó Antoliano Peralta.

Las personas objetadas fueron Franklin Emilio Concepción Acosta, cuya objeción fue rechazada, mientras que la de Francisco Alberto Franco Soto, si fue aceptada.

Del mismo modo, se presentó objeción contra las juezas Eunice Vásquez y Yokauri Morales, las cuales fueron rechazadas por el CNM. En tanto que Maribel del Carmen Reyes Morillo fue excluida.

Asimismo, fueron rechazadas las recusaciones contra Luis Henry Molina, quien es miembro del CNM y presidente de la Suprema Corte de Justicia y la magistrada Nancy Salcedo, quien es juez de la SCJ y miembro del Consejo del Poder Judicial y secretaria del CNM.

El CNM también conoció la renuncia de los aspirantes Segundo Monción y Juan Manuel Guerrero.

El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) inicia este jueves 14, a las nueve de la mañana, las evaluaciones de los postulantes para formar parte del Tribunal Constitucional.

El CNM que encabeza el presidente Luis Abinader, sesionará hasta las cinco de tarde en el Salón Verde del Palacio Nacional y a la evaluación están invitados los aspirantes seleccionados.

El órgano tiene previsto terminar el próximo 19 las vistas públicas, el día 20 hacer la selección de los jueces y el 22 proceder a la juramentación de los 4 jueces del Tribunal Constitucional.

Las 65 personas propuestas que cumplen con los requisitos legales, a partir de las nueve de la mañana de este jueves 14, serán sometidas a una evaluación oral.

Conforme el artículo 178 de la Constitución, el CNM lo integran el presidente Luis Abinader, quien preside; los presidentes de las Cámaras Legislativas Eduardo Estrella, del Senado y Alfredo Pacheco de la Cámara de Diputados; el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Luis Henry Molina y la Procuradora General de la República, Miriam Germán Brito.

Igualmente, el senador por la provincia Hermanas Mirabal, Bautista Rojas Gómez; el diputado de la provincia Santiago, Víctor Fadul y la juez de la Suprema Corte de Justicia, Magda Nancy Salcedo Fernández, quien fungirá como secretaria en las sesiones del CNM.

Las labores del CNM incluyen evaluar a los aspirantes a jueces para el Tribunal Constitucional y sustituir cuatro de sus miembros por concluir el período para el que fueron escogidos, así como evaluar el desempeño de uno de los jueces de la Suprema Corte de Justicia, por conclusión del período para el que fue escogido y completar la matrícula del Tribunal Superior Electoral de conformidad con la ley.

La cuarta sesión contó además de los 8 miembros que conforman el CNM, con la presencia de la vicepresidenta Raquel Pena y del consultor jurídico del Poder Ejecutivo Antoliano Peralta Romero.

Comenta con facebook
Recientes
Contenido más reciente en Noticias SIN
País

Proindustria abogará por mantener incentivos fiscales en favor del sector industrial y manufacturero

Mundo

Al menos once muertos al derrumbarse un puente de una autopista en el centro de China

Mundo

Asesinan a una controvertida exdiputada ultranacionalista ucraniana

Mundo

Mueren 25 palestinos tras noche de bombardeos israelíes contra el centro y norte de Gaza

Mundo

Nuevo ataque con dron y barco no tripulado contra un buque mercante en el mar Rojo

Entretenimiento

Karol G llena cuatro noches el estadio del Real Madrid

Mundo

«Un pequeño paso para el hombre, un gran paso para la humanidad», Neil Armstrong

Mundo

Ministro de Ecuador rechaza denuncia contra el alquiler de una planta eléctrica flotante

País

Diputados buscan excluir las deportaciones forzosas de los delitos de lesa humanidad en el proyecto de Código Penal

Mundo

El atacante de Trump usó un dron para obtener imágenes aéreas del recinto del mitin

País

Buhoneros se resisten a ser desalojados en el kilómetro 9 de la autopista Duarte; denuncian irregularidades

País

Estas son las noticias más destacadas de la semana en Noticias SIN