X
Ir arriba
Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama
Aplicación española para el cálculo de riesgos por Covid-19
Covid-19 en República Dominicana
  • Infectados 239,009
  • Nuevos casos 804
  • Fallecidos total 3,093
  • Nuevos fallecidos 11
  • Recuperados 190,295
  • Críticos
  • Pruebas 1,203,441
<< Mapa interactivo >>

CNM pospone para el viernes evaluación del juez Ortega

SANTO DOMINGO.- El consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta, informó que la evaluación al juez Francisco Ortega se realizará este viernes en horas de la tarde, debido a que presidente Luis Abinader, se ausentará a las entrevistas que se realizan a los aspirantes a ser miembros del Tribunal Constitucional.

Peralta, explicó que el presidente salió a una reunión en la cancillería para tratar con embajadores de otros países lo referente a la construcción de hospitales en Haití y en vista de que faltan más aspirantes a jueces del Tribunal Constitucional por evaluar, se tomó la decisión.

El consultor jurídico dijo que la Ley que crea el CNM  ni su reglamento contempla la abstención de uno de los miembros del organismo a menos de que aspiren a ser jueces o tengan vínculo de familiaridad con un aspirante.  Sin embargo, explicó que el principio de inhibición existe para todos los órganos colegiados.

Asimismo agregó que el diputado y abogado Alfredo Pacheco, deberá tomar la decisión de si se abstiene o no de evaluar al juez Ortega Polanco, quien había sido convocado para las 11:00 de la mañana de este miércoles.

Puntualizó que el Consejo de la Magistratura puede sesionar y tomar una decisión con seis participantes.

Ortega Polanco le tocó dictar medida de coerción a Pacheco por haber sido imputado en el caso de los sobornos que pagó la empresa brasileña Odebrecht para ser beneficiada de obras del Estado.

Se recuerda que la Pepca imputó al legislador de haber sido uno de los beneficiarios de los sobornos que pagó Odebrecht, cuando llegó el momento de presentar acusación formal contra los 14 imputados en ese momento.

El órgano persecutor decidió archivar provisionalmente el expediente de Pacheco porque no pudieron comprobar que haya recibido soborno para aprobar las obras de la empresa brasileña.

Comenta con tú facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *