En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

CNM se reúne este miércoles para conocer depuración altas cortes

CNM se reúne este miércoles para conocer depuración altas cortes
CNM se reúne este miércoles para conocer depuración altas cortes

Consejo Nacional de la Magistratura.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), se reunirá por tercera vez este miércoles, para conocer el informe sobre la depuración de aspirantes a integrar la Suprema Corte de Justicia (SCJ), y los tribunales Constitucional (TC) y Superior Electoral (TSE).

El informe será rendido por la comisión designada por el Consejo la semana pasada para tales fines, y que según adelantó este martes el Procurador General de la República, Radhamés Jiménez Peña, quien la integra, ninguno de los aspirantes ha sido objetado. Además, aseguró que de los 283 ninguno tiene antecedentes penales y todos reúnen las condiciones que establece la Constitución en su artículo 153 para ser jueces de las altas cortes.

Jiménez Peña aclaró que la labor de la comisión que encabeza el secretario del Consejo, Víctor José Castellanos, no hizo preselección de candidatos aspirantes. También integra la comisión el diputado de perredeista, Hugo Núñez.

En tanto que el ministro de la Presidencia, César Pina Toribio, que aunque no forma parte del CNM funge como vocero de los trabajos del mismo, informó que a partir de esta próxima reunión se adoptarán los criterios que se entiendan pertinentes para organizar el calendario de selección de los jueces de las altas cortes.

“El tiempo en que puedan ser seleccionados los jueces de las altas ni los propios miembros del Consejo podrán decirlo, va a depender en primer lugar, del procedimiento que se trace en esta reunión y del número de propuestos que pasen definitivamente a ser entrevistados para decidir sobre los mismos”, indicó el jurista al ser entrevistado en su despacho del Palacio Nacional.

Sobre el proyecto de modificación de la Ley Orgánica de la Suprema, para aumentar el número de miembros, el funcionario dijo que ya está en poder de la consultoría jurídica del Poder Ejecutivo y que “en cualquier momento será sometido al Congreso Nacional”.

Esta tercera reunión del CNM, que encabeza el presidente Leonel Fernández, quedó convocada en la reunión del pasado miércoles.  El encuentro se desarrollará en el Salón del Consejo de Gobierno en el Palacio Nacional, a las 11:00 de la mañana.

Además del presidente Fernández y Castellanos, el CNM lo integran los presidentes, de la Suprema, Jorge Subero; del Senado y la Cámara de Diputados, Reinaldo Pared Pérez y Abel Martínez, respectivamente; el senador por el Partido Reformista Félix Vásquez; el diputado perredeista Hugo Núñez, y el procurador general de la República, Radhamés Jiménez Peña.

 

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *