En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

CNUS aboga por diálogo tripartito para aumento salarial

CNUS aboga por diálogo tripartito para aumento salarial
CNUS aboga por diálogo tripartito para aumento salarial

Rafael (Pepe) Abréu.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente del Consejo Nacional de la Unidad Sindical (CNUS), Rafael (Pepe) Abréu, demandó del Ministerio de Trabajo convocar a un diálogo tripartito con el propósito de establecer un pacto que conlleve un aumento salarial de 25 y 30% en el mes de marzo.

Al ser entrevistado por el periodista Federico Méndez, en el programa “Esferas de Poder”, que se transmite los domingos de 5:00 a 6:00 de la tarde, por Santo Domingo TV, planteó que un aumento solo al salario mínimo “nos deja mal parados porque excluye una gran cantidad de sectores”.

El sindicalista solicitó que el 30% de aumento se establezcan en los salarios mínimos y 25% en la escala superior al mínimo.

Abréu argumentó que en el país existe una realidad manifestada en que el 94% de los asalariados gana menos de RD$30,000, monto que está exento del impuesto sobre la renta. Asimismo, un 78% está por debajo de los RD$15,000.

Propone que en ese diálogo participen el Estado, los empresarios y el sector sindical y que el pacto abarque que el alza salarial se produzca anualmente.

Asimismo, recomendó que se convoque al Comité Nacional de Salarios para el mes de marzo y no en abril, a los fines de discutir un reajuste en los sueldos.

Abréu estimó que la inflación del 2010 fue de un 10%, pero no se sabe a cuánto llegarán las del 2011 y 2012.

El sindicalista expresó que la entrada del año y los aumentos de precios en los combustibles, la tarifa eléctrica y otros productos ha motivado a que muchos sectores hablen del salario.

“Estamos siempre colocados por debajo, porque en lugar de resolver la inflación pasada, muy proyectada, entonces los beneficios que tenían que tener los trabajadores para hacer frente a la porvenir, nos quedamos siempre en la pasada”.

Abréu comentó que por eso se registra un gran déficit en lo que respecta a los salarios y los precios. Además de discutir el tema del salario mínimo, consideró que los aumentos deben ser en períodos menores a un año y salirse de la esfera del CNS y ver los sueldos por encima del mínimo.

“Porque hay trabajadores que son profesionales que se capacitan, otros que son técnicos cualificados y algunos que son operarios por mucho tiempo de las empresas”, dijo.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *