SANTO DOMINGO.- La encargada de política de género de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS) y exdiputada Eulogia Familia, lamentó la muerte del ciudadano chino a manos de su empleada en un negocio en la avenida Duarte, pero agregó que eso fue un acto de violencia laboral contra la trabajadora la cual se encuentra prófuga que desencadenó la situación.
Dijo que ese tipo de abusos con trabajadores se dan con frecuencia y que con las mujeres mucho más.
«Con trabajadores se dan abusos semejantes en este país, con las mujeres mucho más, sobre la trabajadoras nosotras como grupo de mujeres tratamos de que se le de apoyo, ahora estuvimos investigando pero la gente no quieren informar ni siquiera donde es que está la familia como que dudan de uno, como ella no se ha entregado, nuestra central recomendó que esperemos el proceso que Félix Portes que es su abogado desarrolle con ella», sostuvo Eulogia en la entrevista central de El Despertador.
Informó que como ya Portes tiene el caso en su mano, prefieren esperar el proceso para hablar con la familia a ver si están de acuerdo en que le den apoyo.
Resaltó que por eso demandan que el convenio 190 sea adoptado en el país, que tiene que ver con la violencia en el trabajo y que nadamás no es la agresión física, sino también oral, que tiene que ver con sobrecarga en el trabajo y la represión que se puede ejercer con los trabajadores.
Sobre el proceso de regularización de trabajadoras domésticas en el país, al ser cuestionada de cuáles son los grandes déficit que tenemos en materia genero laboral, dijo que el movimiento sindical y las trabajadoras y sobre todo en el acceso a derecho, tienen un gran déficit desde ante de la pandemia y que con la pandemia se volvió una crisis mas profunda, «primero porque hay muchas discriminación, desigualdad salarial y en puesto de trabajo, y porque las mujeres son las que menos protección social tienen».
Agregó que las trabajadoras siguen laborando en desigualdad y también con situaciones de violencia en el trabajo y que la política en el trabajo tiene que ir mas allá.
«Este primero de mayo profundizamos nuestra demanda que por ejemplo el gobierno adoptó el convenio 156 de la OIT que tiene que ver con la conciliación de trabajo y familia pero necesitamos que la ratifique», indicó.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email