En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Coalición civil se moviliza en defensa de Edward Snowden en EE.UU.

Coalición civil se moviliza en defensa de Edward Snowden en EE.UU.
Coalición civil se moviliza en defensa de Edward Snowden en EE.UU.
Fuente Externa

Fuente Externa

WASHINGTON, Estados Unidos.- Una coalición civil, encabezada por CODEPINK, anunció este miércoles varios actos de protesta mañana en Washington en defensa del exanalista de la CIA Edward Snowden, reclamado por EE.UU. bajo cargos de espionaje, y para exigir el cese de la vigilancia “ilegal” dentro y fuera del país.

En un comunicado, la coalición, compuesta por grupos civiles y libertarios, dijo que el objetivo es “agradecer” a los países de América Latina que han ofrecido asilo político a Snowden, y exigir que la Agencia de Seguridad Nacional cese la “vigilancia ilegal” tanto a estadounidenses como extranjeros.

“Estamos honrando a tres países latinoamericanos por negarse a ser intimidados por Estados Unidos, y también por su compromiso por proteger el derecho universal de soplones como Edward Snowden a buscar asilo”, explicó Medea Benjamin, de CODEPINK.

“Les estaremos llevando tarjetas de agradecimiento firmadas por agradecidos estadounidenses para demostrar nuestro apoyo y aprecio”, precisó la activista.

Según la coalición, Snowden, de 30 años, ha divulgado asuntos de “enorme interés público en EE.UU. y el resto del mundo” pero, en vez de responder a estas preocupaciones, “el Gobierno de EE.UU. está más decidido a perseguir a Snowden”.

En ese sentido, Michale Bochenek, director de leyes y políticas de Amnistía Internacional, calificó de “deplorable” que Estados Unidos “intente presionar a los gobiernos para bloquear los esfuerzos deSnowden de buscar asilo”.

Bochenek insistió en que Snowden tiene un “derecho irrefutable, consagrado en el derecho internacional, a pedir asilo, y éste no debe impedirse”.

Por su parte, Mark Weisbrot, director del Centro para Investigaciones Económicas y Políticas (CEPR, por su sigla en inglés), dijo que las ofertas de asilo “son otro ejemplo de cómo en EE.UU. nos beneficiamos de la renovada independencia de América Latina”.

“Al igual que el evitar guerras y promover la justicia global, a nosotros también nos beneficia tener más naciones independientes que no puedan ser intimidadas y un mundo cada vez más multipolar”, aseguró Weisbrot.

Los activistas se congregarán en Washington a partir de las 13.00 GMT y, durante cuatro horas, visitarán las embajadas de Bolivia, Nicaragua, y Venezuela, en ese orden.

Continuarán sus actos al mediodía frente a la sede del Departamento de Justicia para exigir el cese de la vigilancia a manos de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA).

Los activistas tienen previsto “protestar contra la implacable campaña de persecución” del Departamento de Justicia contra Snowden, así como denunciar que la agencia está bloqueando los esfuerzos del exanalista de la CIA de solicitar asilo.

En particular, citaron como prueba de ese presunto acoso que el Departamento de Estado revocó el pasaporte de Snowden y que el Gobierno de Washington está intimidando a gobiernos extranjeros para que no le otorguen asilo.

Los actos de protesta cuentan también con el respaldo de otros grupos como el Instituto para Estudios de Política, la Fundación para la Defensa de la Disensión, la Coalición de Derechos Civiles del Condado de Montgomery, “Restore the 4th DC”, y “School of the Americas Watch”.

Snowden está acusado de espionaje tras relevar la existencia de dos programas de vigilancia secretos de la NSA, y permanece fugitivo y en un limbo legal en un aeropuerto moscovita desde el pasado 23 de junio. No está claro si Snowden ha aceptado la oferta de asilo de Venezuela.

Mientras tanto, tanto Gobiernos aliados y adversarios de EE.UU. en América Latina exigieron hoy explicaciones de Washington por la supuesta red de espionaje que puso en marcha en la región, con especial foco en Brasil, México y Colombia, tal como lo denunció Snowden.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *