En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Miles de dominicanos marchan en reclamo del 4% para Educación

Miles de dominicanos marchan en reclamo del 4% para Educación
Miles de dominicanos marchan en reclamo del 4% para Educación

SANTO DOMINGO, República Dominicana.– Miles de ciudadanos de todo el país acudieron a la marcha convocada para el pasado domingo por Coalición Educación Digna, con el objetivo de exigir al congreso el cumplimiento de la Ley de Educación. La protesta se desarrolló en momentos en que el presupuesto ha sido sometido a aprobación.

[flv:http://www.noticiassin.com/wp-content/uploads/2011/10/LA-MARCHA-HIST-GG.flv 500 295]

Coalición Educación Digna convocó la Caminata Nacional por la Educación paraeste  domingo 02 de octubre desde las 8:30 de la mañana saliendo de la Plaza Héroes de Abril en la Universidad Autónoma de Santo Domingo y finalizando en el parque independencia con paradas intermedias.

Escoltados por agentes de la policía, y sin dejar caer el entusiasmo, los manifestantes, junto a más de 200 organizaciones de la sociedad civil y una comisión de incapacitados físicos, tiñeron de amarillo diferentes avenidas del distrito nacional en una caminata incansable.

La marcha inició alrededor de las diez de la mañana prolongándose por las avenidas Máximo Gómez, Independencia y Palo Incado, culminando en El Altar de La Patria.

De camino al destino los miles de participantes colocaron lazos amarillos en las verjas del Ministerio de Educación como símbolo del deseo de que la enseñanza digna sea convertida en la prioridad del país.

En el video que ponemos a su disposición se reflejan las opiniones de destacados dirigentes políticos como Milagros Ortíz Bosh, ex ministra Educación y ex vicepresidenta de La República; Max Puig, dirigente político; así como la del comunicador Huchi Lora y del profesor Mario Bergés.

También se pueden apreciar como las expresiones culturales autóctonas contribuyeron a remover fibras sensibles de los dominicanos bajo el ritmo de los redoblantes, performances de los zanqueros, el ánimo de los grupos de baile y las tarimas distribuidas a lo largo del recorrido animadas por reconocidos comunicadores como Nashla Bogaert, Enrique Qualey, Miralba Ruíz, Huchi Lora, Yolanda Martínez, entre otros.

Según el movimiento cívico Coalición Educación Digna, la demanda del cuatro por ciento se basa en la realidad actual de que casi el 11 por ciento de los niños dominicanos en edades entre los seis y los trece años están excluidos del sistema de enseñanza.

Por otra parte, dijeron que hay 13 mil aulas en mal estado, por lo que se exigen fuertes inversiones en el sector educativo.

María Teresa Cabrera, vocera de la Comisión de Coordinación General de la Coalición Educación Digna, expresó que para lograr incorporar a los niños excluidos, hacen falta 10 mil nuevas aulas para descongestionar las que tienen hasta 60 alumnos, y construir 10 mil más.

La vocera también expresó que “el único pacto posible y aceptable es el que empiece por el cumplimiento de la ley”. Dijo esto en respuesta al poder Ejecutivo que recientemente anunció un “Pacto por la Calidad de la Educación”.

Calificó además de “injusto, ilegal e inaceptable” el proyecto de presupuesto 2012 sometido, que solo propone un 2,5% del PIB para la educación preuniversitaria, cuando por ley se establece un mínimo de 4%.

La formación de educadores es otro de los temas que perfilaron en la protesta pacífica. En ese sentido, dijo que se han trazado proyectos para elevar el nivel del personal docente, pero sin los recursos no se puede lograr nada, afirmó.

Se trató de una movilización cívica que involucra a toda la familia dominicana en la defensa de los niños, niñas y adolescentes que tienen derecho a una mejor educación.

Para finalizar el acto, la niña Darihanna Mesa leyó un manifiesto en el que expresó que “cada año de incumplimiento de las leyes es un año de conocimiento que nos roban a todos los niños”. También exhortó a todos los servidores públicos a cumplir con la ley a lo que el público respondió con un enérgico: ¡Cuatro por ciento ya!

A propósito del tema el Presidente Fernández informó recientemente que en los próximos días suscribirá un pacto por la educación de calidad en el país,  porque de acuerdo al mandatario ese sector debe cambiar significativamente en los diez años venideros.

El proyecto de presupuesto gubernamental para el año fiscal 2012 se encuentra en este momento bajo análisis en el Senado.

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *