En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Coalición Digna reitera existe disponibilidad de recursos para Educación

Coalición Digna reitera existe disponibilidad de recursos para Educación
Coalición Digna reitera existe disponibilidad de recursos para Educación

Protestan por 4% del PIB para Educación.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Coalición Educación Digna llamó la atención a la ciudadanía sobre la realidad de la cifra prometida por el Presidente de la República, cuya promesa representa solo un 0.25% del PIB, equivalente en realidad a RD$ 5,409 millones en el año 2011 cuando se someta el presupuesto complementario.

“Han intentado manipular la información sumando los RD$ 4,590.5 millones que se le aumenta a todo el sector educación con los RD$ 5,409 millones que se han prometido para el año próximo, para decir que el aumento que se ofrece es de 10 mil millones de pesos”, expresa mediante un comunicado.

Esto significa que, en el hipotético caso de que esta promesa se cumpliera la inversión en educación total apenas alcanzaría el 2.62% del PIB no el 2.75% como se ha afirmado en la prensa.

La realidad es que para cumplir con la Ley Orgánica de Educación se debe asignar al Ministerio de Educación alrededor de RD$42 mil millones adicionales al monto contemplado en el Proyecto de Presupuesto en discusión.

Estamos en un país que ha experimentado un crecimiento económico sostenido en las  últimas décadas pero que sigue siendo el que menos invierte en educación de toda la región latinoamericana en relación a su PIB.

El Ministerio de Hacienda y otras áreas gubernamentales han divulgado cifras sobre el presupuesto de educación que tienden a confundir a la opinión pública.

La evolución histórica del presupuesto y el monto correspondiente al próximo año deben evaluarse sobre la base de la proporción del PIB o del gasto público total, en lugar de montos nominales, que no toman en cuenta la inflación y mucho menos el aumento de la población en general y del número de alumnos.

Si aceptamos ese ritmo anualmente para incrementar el presupuesto de educación en una partida tan pequeña como la referida anteriormente (RD$5,409 millones en términos nominales) y el PIB creciera a un ritmo anual de 5%, la espera de la ciudadanía para lograr el 4% se prolongaría por un período adicional superior a 15 años.

Asimismo, la Coalición Educación Digna reitera que continuará firme con su propósito de exigir el cumplimiento de un derecho consagrado en nuestra Constitución con el cumplimiento de la Ley Orgánica de Educación, para asegurar una educación de calidad, construir 9,711 nuevas aulas, rehabilitar 12,272 aulas en mal estado, contratar 58,687 maestros que hacen falta de los cuales se deben incorporar 13,390 antes del 2012.

Explicó que se necesita mejorar sustancialmente la formación inicial y la capacitación continua de nuestros maestros y maestras.  La dignificación de las condiciones de trabajo de los y las docentes en cuanto a salarios, y un funcionamiento adecuado del seguro médico.

De la misma manera exige que las autoridades paren de violar los compromisos contraídos con la población y los mandatos de la Constitución y las leyes, que se cumplan con los pactos, planes y acuerdos establecidos a nivel internacional y nacional durante los últimos 15 años, incluyendo el más reciente acuerdo suscrito por nuestro presidente en la XX Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno (Mar de Plata, Argentina), cuyo tema fue “Educación para la Inclusión Social”.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *