En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Coalición Educación Digna dice: 4% sin chantaje

Coalición Educación Digna dice: 4% sin chantaje
Coalición Educación Digna dice: 4% sin chantaje

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Con asombro y sorpresa reaccionóla Coalición Educación Digna (CED) frente a la propuesta de reforma tributaria presentada por el gobierno dominicano. El plan fue argumentado con una serie de considerandos que incluye la posibilidad de cumplir con la inversión del 4% del Producto Interno Bruto (PIB) a la educación preuniversitaria, solo sobre la base del aumento de la presión tributaria actual.

Los miembros del movimiento social se refieren al considerando No. 4 del documento presentado por el Presidente Danilo Medina durante la sesión con el Consejo Económico y Social del pasado jueves, el cual expresa textualmente:

“Que ha sido un reclamo de la ciudadanía y asumido por el Gobierno Dominicano el aumento en la asignación de recursos para la educación, de conformidad conla Ley Generalde Educación, No. Ley No.66-97, de fecha 04 de febrero de 1997, lo que resultaría imposible con la presión tributaria actual”.

Integrantes de CED dicen que el pueblo dominicano sabe que el Compromiso Político y Social por la Educación firmado por el ahora Presidente de la República no estaba sujeto a ninguna cláusula, y mucho menos a una reforma tributaria.

“En ningún momento a la Coalición fue notificada y convocada por el gobierno para anticipar esta cláusula. Fue una sorpresa, que el mismo 4 de octubre, día tradicional de manifestación frente al Palacio, nos diéramos por enterados de dicho condicionamiento por algunos actores internos del Consejo Económico y Social y por los medios de comunicación”, refiere un comunicado del grupo social.

Así mismo, manifiestan que lo expresado por las autoridades financieras del gobierno, con la propuesta de reforma tributaria, de que el Estado recaudaría 55 mil millones de pesos, es una cantidad superior al incremento de la inversión en la educación preuniversitaria para cumplir con lo establecido en la Ley General de Educación.

“Es imperdonable que habiendo las autoridades detectado un déficit financiero de un 8% del PIB (RD$188 mil millones), se quiera castigar a la población sin antes someter a los culpables de este desfalco de las arcas del estado y de los fondos públicos”, continúa diciendo el documento.

Para la CED es un absurdo plantear en un documento oficial que el cumplimiento de una Ley que cuenta con 15 años de promulgada, esté sujeta a la sanción de una nueva ley.

“El 4% del PIB para la educación preuniversitaria debe ser asignado en el presupuesto 2013 sin chantaje, sin manipulación, sin condicionamientos. Por eso apoyamos las convocatorias del día 12 de octubre a las 10:00 de la mañana frente al Congreso y a las 5:00 de la tarde en el Parque Colón de la Zona Colonial, para manifestarnos, junto a los excluidos, contra la corrupción, el despilfarro y por el cumplimiento de la ley de educación sin condicionarlo a la reforma tributaria”, cita el texto.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *