X
Ir arriba
Jueves, 4 de junio, 2020
Coronavirus / covid-19
  • Casos RD
  • Muertes RD
  • Recuperados RD
  • Casos totales
  • Muertes
  • Recuperados
  • Nuevos Casos
<< Mapa interactivo >>

Coalición ONGs por la Infancia exige mayor protección a la niñez contra el Coronavirus

Coalición ONGs por la Infancia exige mayor protección a la niñez contra el Coronavirus
Coalición ONGs por la Infancia exige mayor protección a la niñez contra el Coronavirus

SANTO DOMINGO.- La Coalición ONGs por la Infancia demandó mayor protección de la niñez contra el Coronavirus por parte del Estado, las familias y la sociedad en sentido general, a raíz de que el Ministerio de Salud Pública diera a conocer las cifras de 639 casos de infección en niños, niñas y adolescentes y ocho fallecimiento en su boletín número cincuenta y cuatro.

Thomas Polanco, coordinador general del espacio de articulación, expresó que es preocupante que en menos de 20 días el nivel de contagio en la población infantil haya registrado un aumento de más de un 100 por ciento. Recordó que el 27 de abril se reportaban 263 casos de contagio con cinco fallecimientos y que al siete de mayo los datos se dispararon superando el doble de contagios.

“En 14 días ha habido un probable descuido en la protección de la niñez en el marco de la crisis que implica a las autoridades oficiales y las propias familias de los niños, niñas y adolescentes contagiados, ya que esos nuevos contagios en personas menores de edad se deben a que esta población y/o sus familiares estuvieron fuera de sus casas sin tomar las debidas medidas de prevención contra el virus”, expresó Polanco.

Manifestó que estos contagios, además de las afectaciones a la salud física, suponen medidas de aislamiento dirigidas a prevenir nuevos casos de infección, que podrían tener repercusiones negativas en la salud mental de los niños y niñas que han contraído el virus, por lo que se hace necesario que las autoridades apliquen protocolos que den respuesta a la situación planteada.

La Coalición ONGs por la Infancia entiende que debe aplicarse con mayor rigurosidad el principio del Interés Superior del Niño consagrado en la Convención sobre los Derechos del Niño, la Constitución de la República y la Ley No. 136-03 que crea el Sistema Nacional de Protección de los Derechos de niños, niñas y adolescentes.

Indicó que, en virtud de la mencionada disposición suprema, se impone que el Estado priorice a la infancia en las políticas de prevención, control y atención frente al Coronavirus y por vía de consecuencia aplique mayores controles de forma efectiva a fin de garantizar que las personas adultas protejan a la población menor de edad.

La organización propuso la puesta en marcha de una campaña de sensibilización sobre la importancia de proteger a la niñez en el marco de la pandemia, así como aplicar mecanismos de vigilancia en las comunidades a fin de identificar y atender posibles situaciones de negligencia y desprotección conforme lo dispone la ley.

En esa dirección, se reiteró a disposición de colaborar con las autoridades oficiales para las acciones educativas que aporten a la disminución del contagio en la infancia y del fortalecimiento del Sistema de Protección.

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *