Fuerza del Pueblo y coalición opositora se opone a transmisión de resultados electorales mediante aplicación

Coalición opositora asegura se crean las bases para crisis de confianza en la JCE de cara a elecciones 2020

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La coalición opositora de seis partidos políticos aseguró que las decisiones que está tomando la Junta Central Electoral (JCE) están creando las bases para una crisis de confianza en torno al órgano electoral, lo que pone en peligro la estabilidad de la democracia en la República Dominicana.

La afirmación fue hecha al plantear su oposición al intento de la Junta Central Electoral (JCE) de transmitir resultados electorales mediante una aplicación de telefonía móvil, lo que considera un mecanismo no probado, no certificado ni debidamente auditado.

La posición fue planteada por la Fuerza del Pueblo (FP), el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), el Bloque Institucional Social Demócrata (BIS), el Partido de Unidad Nacional (PUN), el Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC) y la Fuerza Nacional Progresista (FNP).

En una rueda de prensa la tarde de este viernes, las agrupaciones políticas aseguraron que la decisión anunciada sorpresivamente por el órgano electoral no brinda confianza y transparencia a la administración de un proceso de votación.

Señalaron que “la accidentada y traumática experiencia de irregularidades que culminaron en el fraude electoral acontecido en las primarias del PLD (Partido de la Liberación Dominicana) el pasado 6 de octubre, sembró dudas y desconfianza en nuestra sociedad, sobre la forma en que se está conduciendo la Junta Central Electoral (JCE)”.

Solicitaron a la JCE dar cumplimiento a una resolución de febrero del 2018, reiterada mediante el acta 32-2019, de la Sesión Administrativa Extraordinaria del Pleno del órgano comicial, celebrada del 14 de octubre, en la que se dispuso la realización de una auditoría y que esta fuera realizada por “una empresa de renombre y crédito internacional con experiencia en el área electoral”.

Recordaron que solicitaron a la JCE invitar a la Organización de Estados Americanos (OEA), a los Estados Unidos de América (EE. UU.), a la Unión Europea (UE) y a la organización no gubernamental dominicana Participación Ciudadana (PC),  en su condición de observadores electorales, para que acompañen al IFES en tan sensible e importante examen técnico, indispensable para que las elecciones se puedan celebrar bajo un ambiente de confianza pública.