En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Coalición Río reúne a expertos nacionales e internacionales para recuperar río Ozama

Coalición Río reúne a expertos nacionales e internacionales para recuperar río Ozama
Coalición Río reúne a expertos nacionales e internacionales para recuperar río Ozama
acto

Los expertos en el seminario

SANTO DOMINGO, República Dominicana.– La plataforma ambiental Coalición Río, con el apoyo de la Pontificia Universidad Madre y Maestra (PUCMM) y de la Embajada de España, desarrollaron este miércoles el Seminario SOS Ozama, en el que expertos dominicanos y españoles de reconocido prestigio expusieron casos de éxito y soluciones sostenibles para el rescate y rehabilitación del río Ozama.

Se trata de una iniciativa que va de la mano con el Plan Estratégico de la Comisión Presidencial Ozama Isabela 2015-2013, impulsada por la Presidencia de la República, cuyo fin es rescatar y rehabilitar ambos ríos, protegiendo este patrimonio nacional de incalculable valor.

Iván Sánchez, arquitecto español especialista en proyectos de planeamiento y paisaje manifestó durante su ponencia que el Ozama puede convertirse en un gran amplificador de la biodiversidad que se infiltre dentro de la ciudad, aportando un gran valor en términos ambientales, turísticos y sociales.

Según el experto, el Río Ozama es el gran parque fluvial de la capital y equipado adecuadamente, podría convertirse en el emblema del Santo Domingo, igual que han hecho capitales europeas como Londres con el Támesis y París con el Sena.

La ingeniera y consultora dominicana Olga Luciano, destacó que pese a que en la República Dominicana no existe un sistema de monitoreo sistemático de la calidad del agua, las mediciones que han sido realizadas en los últimos años muestran una tendencia preocupante al deterioro de la calidad físico-química y bacteriológica de los principales ríos, como Yaque del Norte, Yuna, Ozama y Haina, en comparación con los estándares fijados por la Norma Ambiental sobre Calidad de Agua y Control de Descargas.

Asimismo, informó que la contaminación de las aguas superficiales proviene de fuentes urbanas y rurales, destacando en las primeras las descargas de aguas servidas no tratadas sobre los ríos y el mar, debido a la baja cobertura de redes de alcantarillado sanitario y de plantas de tratamiento.

Estas descargas no tratadas constituyen una seria amenaza para la salud humana y de los ecosistemas ribereños y marinos, especialmente en la desembocadura de los ríos Ozama, Haina, Yuna y Yaque del Norte.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *