SANTO DOMINGO.- El Consejo de Desarrollo Económico y Social de Santo Domingo (CODESSD) mostró su apoyo al proyecto de Ley que crea la Alerta Amber para encontrar personas desaparecidas en República Dominicana, autoría del legislador Orlando Jorge Villegas.
En los Estados Unidos, la alerta Amber es un sistema de notificación de menores de edad desaparecidos que se implementó por primera vez en 1996.
Según los especialistas en la materia, las primeras horas de la desaparición de una persona son vitales para poder dar con su paradero. “Siempre se ha sabido de la desaparición de personas en nuestro país pero si nos fijamos, desde el inicio de la pandemia los casos han ido en aumento y lo poco que se sabe de ellos es a través de las redes sociales que fungen como potencializadores de la información”, afirmó Samuel Sena, presidente del CODESSD.
“Se hace necesario crear estructuras y un marco legal robusto para poder enfrentar, dar seguimiento y respuesta oportuna ante situaciones de secuestros, personas perdidas y en condiciones serias de salud mental. Nosotros como entidad que procura el bienestar de la sociedad y la formulación de políticas públicas, valoramos este proyecto y esperamos sea acogido por la mayoría de nuestros legisladores. Estamos tan comprometidos que le propondremos un protocolo a las autoridades una vez sea aprobada la pieza legislativa”, apuntó.
Según el proyecto de ley depositado, se emitirá una alerta que llegaría a la ciudadanía a sus teléfonos móviles o vía redes sociales. También propone la conformación de la Brigada Nacional del Sistema de Alerta Amber, presidida por la Procuraduría General de la República, y la integrarían, además, la Policía Nacional, la Dirección General de Migración, el Instituto Nacional de las Telecomunicaciones, la Asociación de Empresas de Comunicación y Tecnología, el Sistema Nacional de Emergencias 911, el C5i, las Fuerzas Armadas, el Departamento de Investigaciones de Crímenes y Delitos de Alta Tecnología y el Cuerpo de Bomberos.
Para el diputado Orlando Jorge Villegas, “este proyecto de ley propone una estrategia y táctica moderna, innovadora y coordinada, para identificar y dar con el paradero, en el menor tiempo posible, de las personas desaparecidas pertenecientes a una población vulnerable”.