El Senado aprobó en primera lectura la modificación al Código de Trabajo, que introduce cambios como la flexibilización de la jornada laboral, el reconocimiento del teletrabajo y el fortalecimiento de los derechos sindicales.
Santo Domingo.– El Senado de la República aprobó este martes, en primera lectura, el proyecto de ley orgánica que modifica la Ley 16-92, que instituye el Código de Trabajo. La iniciativa busca adecuar el marco legal a las nuevas dinámicas del mercado laboral, los avances tecnológicos y las necesidades actuales de trabajadores y empleadores.
La pieza, presentada por los senadores Manuel Rodríguez, Cristóbal Venerado Castillo, Julito Fulcar, María Mercedes Ortiz, Johnson Encarnación Díaz y Secundino Velázquez, fue aprobada a unanimidad con 29 legisladores presentes.
El informe favorable fue rendido al pleno por el presidente de la Comisión Especial encargada del estudio del proyecto, Rafael Barón Duluc, quien solicitó su inclusión en la agenda del día.
Cambios principales en el Código de Trabajo
La reforma representa un cambio estructural y de paradigma en el derecho laboral dominicano, destacándose:
Con este nuevo marco, se busca promover relaciones laborales más justas e inclusivas, sin afectar la productividad ni la competitividad del mercado.
Durante la sesión, el pleno senatorial también aprobó en primera lectura los proyectos que declaran:
Asimismo, los senadores sancionaron en única lectura el proyecto que incorpora en los currículos de Educación Primaria y Secundaria la asignatura de prevención del consumo de drogas ilícitas y delitos relacionados.
Resoluciones destacadas
El pleno también aprobó resoluciones que incluyen:
El Senado también ratificó los nombramientos diplomáticos de Iris Joseline Pujol Rodríguez como embajadora en Polonia y de Víctor Valdemar Suárez Díaz como embajador ante la Orden de Malta y la Santa Sede.
Los legisladores rindieron homenaje con un minuto de silencio a la memoria del expresidente de la Junta Central Electoral, Juan Sully Bonnelly; a los jóvenes Diego Armando Crisóstomo, Mauricio Tavárez y Diego Rodríguez, fallecidos en un accidente de tránsito en Santiago; así como a César Gil, César Emilio Vélez y Leonardo Gómez, víctima del derrumbe del puente Pablo Guzmán.