SANTO DOMINGO. – La comisión especial del Senado que estudia el controvertido Código Penal acordó rendir un informe recomendando la aprobación del proyecto en la sesión que se efectuará la tarde este miércoles.
Pese a la oposición de grupos de activistas de derechos humanos y grupos feministas, el Senado parece estar decido a aprobar hoy miércoles, sin más demora, el espinoso proyecto del Código Penal, sin la inclusión de las cáusales que permitirían el aborto sin consecuencias legales.
A los fines de que el artículo 185 referente a la discriminación «sea más abarcador» y no deje dudas a la hora de juzgar el delito, la comisión de senadores decidió modificar este punto.
El proyecto original castiga la discriminación por raza, etnia, religión, edad, sexo, aspecto físico, color o costumbre, y los legisladores acordaron incluir en el texto «cualquier otro tipo de aspecto inherente a la persona».
Aunque el vocero de los senadores del PLD y miembro de la comisión, Yvan Lorenzo, destacó que su partido está comprometido con los avances de un código penal nuevo, adelantó que no votará a favor de la pieza ya que no se incorporaron las tres cáusales como eximentes de penas ante la interrupción voluntaria del embarazo.
Los legisladores resaltaron que el nuevo código penal contempla 72 nuevos tipos penales que no están contemplados en el “napoleonico” código actual.
En caso de que el Senado acoja positivamente el Código Penal, la pieza iría a la Cámara de Diputados, donde tendrá pendientes dos lecturas y su posterior envío al Poder Ejecutivo para su promulgación.