En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

CODOCAFE y UCATECI firman convenio para el desarrollo de viveros de café

Cafe

Cafe

LA VEGA, República Dominicana.- El Consejo Dominicano del Café (CODOCAFE) y la Universidad Católica Tecnológica del Cibao (UCATECI) se comprometieron a adoptar una serie de medidas para impulsar el desarrollo de viveros de café y soporte técnico en el programa de emergencia para el combate de la roya.

Las medidas están contempladas en la firma de un convenio de cooperación interinstitucional entre el director ejecutivo del CODOCAFE José Fermín Núñez y el rector de UCATECI Pbro. Julio Martín Castillo Mejía, respectivamente, quienes se comprometieron a dar fiel cumplimiento a las ejecutorias en beneficio de ambas entidades.

El objetivo del convenio es definir la participación de la UCATECI Y CODOCAFE en la ejecución de las acciones de apoyo a la producción de plantas de café y a la extensión de las tecnologías asociadas a la producción de café, así como la elaboración de proyectos que resulten beneficiosos para ambas instituciones.

Comprende la construcción de un vivero de producción de plantas de café de óptima calidad en la Finca Experimental de Guaguai, La Vega, que cuenta con una capacidad de un millón de plantas anual.

El 50% de las plantas serán producidas bajo la tecnología tradicional y el restante bajo la modalidad de injerto, con el propósito de fomentar variedades resistentes a enfermedades propias del cafeto.

CODOCAFE suministrará insumos para la instalación del germinador y vivero, y de los beneficios derivados de las ventas de plantas, el 75% será destinado al otorgamiento de becas a estudiantes de agronomía, capacitación del cuerpo docente y renovación tecnológica de los laboratorios de la escuela de UCATECI.

Fermín Núñez destacó que CODOCAFE está comprometido con el mejoramiento de las condiciones de vida de los caficultores, impulsando la educación formal, capacitación técnica y las inversiones de capitales en el campo.

Manifestó que el objetivo es aumentar la productividad cafetera, mejorar la calidad del producto y apoyar el proceso socioeconómico de las comunidades rurales dedicadas al cultivo.

“CODOCAFE está en el deber de proponer a las instituciones de investigación, vinculadas al sector agropecuario, las temáticas y prioridades, concernientes al café”, argumentó.

La UCATECI, por su parte, se compromete a poner a disposición del CODOCAFE las instalaciones utilizadas, incluyendo los terrenos, salas de conferencias y cabañas de alojamiento para impartir cursos de capacitación a técnicos.

Igualmente la UCATECI se compromete a que dentro de las actividades de la Escuela de Agronomía, impartirá un curso superior anual para estudiantes de la Escuela, sobre tecnología moderna de café TMC-UCATECI, bajo la modalidad de pasantía en las labores prácticas de campo.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *