COE aumenta a 29 las provincias en alerta

El COE advierte que, durante la noche de hoy, continuarán los nublados con aguaceros moderados a fuertes, tronadas y ráfagas de viento, afectando varias provincias del país. 

Santo Domingo.- El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) aumentó a 29 las provincias en alerta por las condiciones meteorológicas en el país. 

Según el reporte, la masa de aire que cubre el territorio nacional se mantiene muy húmeda e inestable, producto de una vaguada localizada al noroeste del país y la influencia indirecta de la tormenta tropical Rafael.  

El COE advierte que, durante la noche de hoy, continuarán los nublados con aguaceros moderados a fuertes, tronadas y ráfagas de viento, afectando varias provincias del país. 

Incremento de alerta 

En alerta amarilla: Puerto Plata, Hato Mayor, Duarte, María Trinidad Sánchez, El Seibo, Hermanas Mirabal, Espaillat, Samaná, La Altagracia, Barahona, Dajabón, Pedernales, Santiago, San Juan, Valverde, Prov. Santo Domingo y Distrito Nacional. 

En alerta verde: Independencia, Montecristi, Elías Piña, Azua, La Vega, San Pedro de Macorís, San Cristóbal, San José Ocoa,  La Romana, Peravia, Santiago Rodríguez y Bahoruco. 

Condiciones marítimas 

En cuanto a las condiciones marítimas, el INDOMET ha emitido una alerta especial para la costa Atlántica. Se recomienda a los operadores de frágiles y pequeñas embarcaciones que permanezcan en puerto entre Cabo Engaño y Cabo Cobrón, debido a los vientos anormales y olas que pueden alcanzar entre 5 a 8 pies cerca de la costa, siendo aún mayores mar adentro. Para el resto de la costa norte hasta Bahía de Manzanillos en Montecristi, las operaciones pueden realizarse con precaución, sin aventurarse mar adentro. 

Asimismo, recomiendan a la población a seguir estar atentos a los boletines emitidos, las personas que residen en zonas de alto riesgo, cerca de ríos, arroyos y cañadas, deben tomar precauciones ante posibles crecidas e inundaciones repentinas. 

Abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas con alto volumen de agua y no hacer uso de balnearios en las provincias bajo alerta. 

Mientras que, el COE continuará monitoreando la evolución de la tormenta y los efectos meteorológicos en el país y mantendrá informada a la población sobre cualquier cambio relevante en las condiciones del tiempo.