Redacción.- La Dirección del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informó que, de acuerdo con el boletín meteorológico emitido la mañana de este sábado por el Instituto Dominicano de Meteorología (INDOMET), que el patrón atmosférico en nuestro territorio se mantendrá sin cambios significativos durante las horas de la mañana.
Sin embargo, en la tarde, la humedad asociada a una vaguada ubicada al noreste del país, sobre aguas del océano Atlántico, se combinará con los efectos locales (calentamiento diurno y orografía) y el arrastre de humedad provocado por el viento cálido del sureste.
Esto dará lugar al desarrollo de nubosidad con chubascos locales y tronadas aisladas en localidades de las provincias Duarte, María Trinidad Sánchez, Samaná, Hato Mayor, El Seibo, Espaillat, Puerto Plata, Valverde, Santiago Rodríguez, Santiago, La Vega, Monseñor Nouel, Monte Cristi, Dajabón, San Juan, Independencia y Elías Piña, entre otras. Se espera que estas precipitaciones disminuyan en las primeras horas de la noche.
Además, el INDOMET ha comunicado que las precipitaciones han disminuido significativamente en las provincias que anteriormente estaban bajo alerta meteorológica.
En virtud de lo anterior, y conforme a lo establecido en el artículo 2, capítulo 1, de la Ley 147-02 sobre Gestión de Riesgos, el COE descontinúa el nivel de alerta verde por posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones repentinas o urbanas, para las provincias de La Vega, Santiago y Santiago Rodríguez.