SANTO DOMINGO.- El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) ha anunciado la descontinuación de ciertos niveles de alerta tras el paso del huracán Beryl, mientras la República Dominicana comienza a buscar la normalidad.
Según el boletín meteorológico emitido este miércoles por la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), Beryl, actualmente un huracán de categoría 4, se encuentra a 40 km al sureste de Kingston, Jamaica, con vientos máximos sostenidos de 230 kph, desplazándose hacia el oeste/noroeste a una velocidad de 30 kph.
Las provincias en alerta verde son Peravia, Independencia, Azua, Pedernales, provincia Santo Domingo, La Vega, San Cristóbal, Hato Mayor, Distrito Nacional y Monseñor Nouel.
También La Altagracia, La Romana, San José de Ocoa, Bahoruco, San Pedro de Macorís, Monte Plata, y Barahona.
El COE ha descontinuado el nivel de alerta por posibles condiciones de tormenta tropical desde Punta Palenque hasta Pedernales, en la frontera con Haití, así como para la provincia de Sánchez Ramírez. Esta decisión llega tras una evaluación detallada de la trayectoria y el impacto actual del huracán.
En la costa caribeña, todas las embarcaciones deben permanecer en puerto debido al oleaje peligroso provocado por los efectos del huracán Beryl. En la costa atlántica, desde Monte Cristi hasta La Altagracia, se recomienda a los operadores de embarcaciones frágiles, pequeñas y medianas que naveguen con precaución cerca del perímetro costero y eviten aventurarse mar adentro.