SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Continúan regresando a sus casas las personas que fueron desplazadas de sus hogares por los efectos del huracán Sandy en el país, ya que según el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) el número de trasladados disminuyó a 18,858.
Los niveles de alerta por posibles desbordamientos de ríos, inundaciones y deslizamientos de tierra también disminuyeron, ya que sólo el Distrito Nacional y 10 provincias permanecen en aviso. Igualmente las comunidades incomunicadas bajaron a 71.
[flashvideo file=https://dukx4ewcvnyp6.cloudfront.net/wp-content/uploads/2012/10/SANDY-HIST-WD.flv /]
El Distrito Nacional y las provincias Duarte, Monte Plata, Peravia, San Juan, Azua, San José de Ocoa y Santo Domingo permanecen en alerta amarrilla, mientras que Sánchez Ramírez, San Cristóbal y Barahona están en alerta verde.
Según el boletín del COE presentado este domingo, de las personas desplazadas 15,365 se encuentran en casas de familiares y amigos y las restantes 3,223 están en albergues oficiales. El número de viviendas afectadas por Sandy subió a 4,983, de las cuales 10 quedaron totalmente destruidas.
De igual modo, se descontinúa el nivel de alerta verde para la costa Caribeña desde Cabo Engaño hasta Pedernales y se mantiene el nivel de alerta verde para la Costa Atlántica desde Cabo Engaño hasta Manzanillo por oleaje y vientos anormales por lo que, las embarcaciones frágiles y pequeñas deben navegar cerca del perímetro costero sin aventurarse mar adentro.