SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) mantiene este martes en alerta roja nueve provincias, en verde seis más y en amarilla otras cuatro, al tiempo que permanece vigilante ante los efectos de una vaguada que incide sobre la isla.
Las provincias en alerta roja son: Perdernales, Barahona, Santo Domingo, Monte Plata, Distrito Nacional, San Cristóbal, Peravia, Duarte (especial en el bajo Yuna) y Azua.
El COE indicó que en alerta verde están: San Pedro de Macorís, La Vega, Espaillat, María Trinidad Sánchez, Bahoruco e Independencia.
Mientras que las provincias en alerta amarilla son: Sánchez Ramírez, San José de Ocoa, Monseñor Nouel y San Juan de la Maguana.
De su lado, la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) indicó en su informe de la mañana de hoy que las condiciones del tiempo continuarán regidas por la combinación de la referida vaguada en altura y el viento predominante del este/sureste, el cual arrastra humedad hacia el país, para generar la ocurrencia de aguaceros dispersos y aisladas tormentas eléctricas con ocasionales ráfagas de viento, principalmente hacia las regiones noreste, sureste, suroeste, Cordillera Central y la zona fronteriza.
Por tal motivo, la Onamet mantiene el aviso de inundaciones y deslizamientos de tierra en las zonas vulnerables de las provincias Azua, Peravia, Barahona (Vicente Noble), San José de Ocoa, Monseñor Nouel, La Vega, Dajabón, Duarte, Monte Plata, San Cristóbal, Santo Domingo Este y Norte, debido a que los importantes valores de lluvias acumulados mantienen saturados los suelos de las áreas antes mencionadas, y a esto se adiciona las precipitaciones esperadas en el día de hoy.