Santo Domingo.- El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) en su boletín de este domingo informó que mantienen a ocho provincias en alerta amarilla y quince en alerta verde, debido a posibles inundaciones repentinas, crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra.
En la provincia Duarte, las comunidades de Los Contreras y Los Peinados permanecen incomunicadas debido a la crecida del río Caño Azul. En Samaná, un deslizamiento de tierra en la carretera hacia Las Galeras dificulta el tránsito, mientras que en la comunidad de El Valle, 15 viviendas resultaron inundadas.
En el Distrito Nacional, el desbordamiento del río Ozama anegó 12 viviendas en el sector Capotillo, aunque la situación ya fue controlada. Por otra parte, en La Altagracia, un hombre de nacionalidad haitiana fue arrastrado por el río Quisibani, siendo recuperado sin vida en la comunidad de Barrero de La Llanada del Cerro.
El COE exhorta a la ciudadanía a abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas con altos volúmenes de agua y evitar el uso de balnearios en las provincias en alerta. Además, insta a los conductores a tomar precauciones debido a la visibilidad reducida por las lluvias.
Se recuerda a los residentes en zonas de alto riesgo mantenerse atentos a los boletines y seguir las orientaciones de los organismos de protección civil.
Para emergencias, el COE mantiene abiertos sus canales de comunicación a través de los números 809-472-0909, 9-1-1 y *462.
Esta vaguada ha generado hasta el momento 95 viviendas afectadas, 475 personas movilizadas a zonas seguras y siete comunidades incomunicadas. Las autoridades continúan en alerta monitoreando la evolución del fenómeno.