En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

COE mantiene niveles de alerta; entrega informe al presidente Medina

COE mantiene niveles de alerta; entrega informe al presidente Medina
COE mantiene niveles de alerta; entrega informe al presidente Medina
COE

COE

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Este miércoles se reunieron en el Palacio Nacional los representantes de los organismos de socorro para entregar un informe al presidente Danilo Medina, con relación a la situación del país de cara al paso de la tormenta Chantal, a través del ministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta.

El director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), Juan Manuel Méndez, aseguró que a pesar de que el fenómeno atmosférico se ha debilitado, el organismo mantiene los niveles de alerta para todo el país, debido a la cantidad de lluvia que se espera.

Ratificó la alerta roja para:

ROJA

AMARILLA

VERDE

 La Altagracia Duarte (en especial los residentes en el bajo Yuna) Hermanas Mirabal
Distrito Nacional La Vega Santiago
San Cristóbal María Trinidad Sánchez Dajabón
Santo Domingo Sánchez Ramírez Santiago Rodríguez
Peravia El Seíbo Valverde
San Pedro de Macorís Hato Mayor Elías Piña
La Romana Monte Plata  
Azua Samana  
Barahona Bahoruco  
Pedernales San José de Ocoa  
  San Juan de la Maguana  
  Independencia  
  Monseñor Nouel  
  Puerto Plata  
  Espaillat  
  Monte Cristi  
TOTAL 10 TOTAL 16 TOTAL 6

De su lado la ingeniera Gloria Ceballos, directora de la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), vaticinó entre 100 y 200 milímetros de lluvia en los próximos días, lo que podría provocar inundaciones.

De acuerdo con la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), este miércoles permanecerá mayormente nublado con aguaceros dispersos, tormentas eléctricas y algunas ráfagas de vientos.

Este clima predominará en las provincias Sánchez Ramírez, Monte Plata, Espaillat, Hermanas Mirabal, Samaná, María Trinidad Sánchez, Hato Mayor, Duarte, El Seibo, San Cristóbal, Santiago, Valverde, Puerto Plata, La Vega, Monseñor Nouel, Bahoruco, Azua y La Altagracia.

El organismo prevé que los valores de lluvia oscilarán entre 50 y 200 milímetros, con mayor intensidad en  zonas aisladas de montañas, principalmente hacia la región suroeste y vertiente sur de la cordillera central.

A las 10 de la mañana de hoy, el centro de la tormenta tropical Chantal fue ubicado cerca de la Latitud 16.5 norte y Longitud 71.5 oeste, esto es a unos 115 kilómetros al sur de la isla Beata. Se mueve hacia el oeste a unos 46 kilómetros por hora, mientras sus vientos máximos sostenidos se mantienen en 75. Los vientos con fuerza de tormenta se extienden a 150 kilómetros al Norte y Este de su centro. La presión mínima central es de 1011 milibares.

De Chantal continuar con su movimiento actual y su velocidad de desplazamiento, los modelos numéricos relacionados con trayectoria, indican que su centro estaría al sur/oeste de la isla Beata, pero lo más importante es el campo nuboso que lo acompaña, que producirá aguaceros moderados a fuertes en ocasiones, principalmente hacia las regiones Noreste, Sureste, Suroeste y vertiente sur de la cordillera central.

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), recomienda a todas las embarcaciones que deben permanecer en puerto en las costas Atlántica y Caribeña, ya que las condiciones marítimas se irán deteriorando gradualmente a medida que siga el avance hacia el oeste de Chantal. Se esperan olas entre 7 y 10 pies. Asimismo también, las mareas anormales pueden alcanzar entre 2 y 4 pies por encima de la astronómica.

Los modelos numéricos de pronósticos de lluvias, indican que a partir de hoy, se esperan valores que oscilaran entre 50 y 200 milímetros, siendo superiores en zonas aisladas de montañas, principalmente hacia la región suroeste y vertiente sur de la cordillera central.

Las instituciones de protección civil, en las zonas bajo aviso deben continuar  con los planes preventivos para preservar vidas y propiedades.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *