En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

COE-Salud activa mecanismos ante amenaza por paso del huracán Danny

COE-Salud activa mecanismos ante amenaza por paso del huracán Danny
COE-Salud activa mecanismos ante amenaza por paso del huracán Danny

Huracan ResSANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Ministerio de Salud activo este sábado el mecanismo de respuesta en salud ante el eventual  paso del ciclón Danny por el territorio dominicano. A tales fines, la Ministra de Salud encabezó la reunión sostenida esta mañana por el Comité de Operaciones de Emergencias en Salud (COES). El objetivo consiste en minimizar la exposición a riesgos y garantizar los servicios de salud a la población.

El COE-Salud es la instancia del Ministerio encargada de gestionar, coordinar y dirigir las operaciones siguiendo el Plan de Contingencia para la temporada ciclónica, así como la preparación de respuestas de emergencia en salud pública y desastres. Lo integran dependencias transversales del organismo rector de la salud, conjuntamente con el Servicio Nacional de Salud de la República Dominicana.

De inmediato se informó que las cinco grandes líneas de trabajo se refieren a la coordinación de la línea de mando durante la situación de riesgo, las logísticas y operaciones; la gestión y operación de la sala de situaciones, el manejo y la asistencia humanitaria y finalmente la difusión y comunicación orientación oportuna a la ciudadanía.

Mientras en su rol rector el Ministerio rector el Ministerio trabaja para garantizar la salud colectiva, mediante la promoción de la salud en eventuales asentamientos, refugios y lugares de acogida, también se ha preparado  para las labores de prevención de enfermedades y epidemias que puedan surgir como secuela de este tipo de fenómenos.

Las medidas de prevención incluyen cloración y control de la calidad del agua, acciones de saneamiento ambiental, vacunas, disponibilidad de sales de rehidratación oral para respuestas a necesidades de puestos humanos  y servicios no hospitalarios, el Servicio Nacional de Salud se enfoca en el fortalecimiento de las emergencias con personal de salud especializado y auxiliar, así como con el  suministro de medicamentos a los hospitales públicos.

Participaron, entre otros funcionarios y técnicos, el viceministro Héctor Quezada, encargado de conducir la Dirección Nacional de Emergencias y Desastres (DNED); y José Manuel Puello, director general de Salud Colectiva. También, los titulares de Fortalecimiento y Desarrollo de las Direcciones Provinciales de Salud (DPS); Dirección de Epidemiología; Laboratorios y Bancos de Sangre; Transportación; y Salud Ambiental. Asimismo, la consultora de la Organización Panamericana en materia de emergencia y desastre, Liz Parra.

Los cinco ejes de trabajo citados derivan del Plan de Contingencia que se pone en vigencia 72 horas antes del evento, tan pronto la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) emite el primer boletín de alerta de tormenta tropical con ruta hacia la Región de El Caribe con posible impacto sobre la República Dominicana. Manda que la Dirección Nacional de Emergencias y Desastres (DNED) del Ministerio haga el monitoreo y análisis de las informaciones relacionadas al evento hidro meteorológico, para tomar decisiones oportunas.

Luego, 36 horas después que el Comité de Operaciones de Emergencias (COE) emite la alerta amarilla por la presencia de una tormenta tropical o un huracán, el COES analiza las informaciones, tomas las decisiones pertinentes e reunión de su estructura operativa y mantiene una coordinación permanente con el COE.

Logística preparada

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *