Lagos.- Nigeria sufrió en las primeras horas de este jueves un «colapso total» de su red eléctrica que sumió al país en un apagón generalizado, del cual se empezó a recuperar lentamente en la madrugada, informaron diferentes compañías eléctricas.
«La EEDC (Compañía de Distribución de Electricidad de Enugu) desea informar a sus estimados clientes sobre un colapso total del sistema que ocurrió a las 00.40 de hoy (23.40 del miércoles GMT), 14 de septiembre de 2023», dijo la empresa de ese estado sureño en un comunicado.
«Esto ha resultado en la pérdida de suministro que se está experimentando en la red», añadió.
Según reportan medios nigerianos, hacia las 01.00 hora local (00.00 GMT), la potencia total de la red era de sólo unos 35 megavatios, mientras alcanzó los 273 tres horas después, una pequeña porción de la media diaria de electricidad generada en los últimos años, de entre 4.000 y 5.000 megavatios.
La Compañía de Transmisión de Nigeria (TNC, en inglés), la empresa eléctrica federal establecida por el Gobierno nigeriano en 2005, no se pronunció de momento sobre el incidente.
En un mensaje a través de la red social X (antes Twitter), el ministro nigeriano de Energía, Adebayo Adelabu, atribuyó el colapso a a la explosión causada por un incendio en una línea eléctrica del oeste del país, que provocó «un colapso sistémico de la red».
«Estamos vigilando la situación y se está llevando a cabo una rápida restauración. El fuego ha sido extinguido por completo y más de la mitad de conexiones están ya activas y el resto se restablecerá por completo pronto», dijo el dirigente a primera hora de la tarde.
Esta no es la primera vez que la red eléctrica de Nigeria cae, después de al menos cuatro colapsos sufridos en 2022, un problema que las autoridades atribuyen a problemas técnicos y que deja a muchos nigerianos a la merced de generadores cada vez más caros con la retirada de los subsidios sobre el combustible.