X
Ir arriba
Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama
Aplicación española para el cálculo de riesgos por Covid-19
Covid-19 en República Dominicana
  • Infectados 256,563
  • Nuevos casos 532
  • Fallecidos total 3,382
  • Nuevos fallecidos 4
  • Recuperados 215,726
  • Críticos
  • Pruebas 1,339,875
<< Mapa interactivo >>

Colectiva Mujer y Salud pide a iglesia dominicana investigar a curas acusados de pederastia

Colectiva Mujer y Salud pide a iglesia dominicana investigar a curas acusados de pederastia
Colectiva Mujer y Salud pide a iglesia dominicana investigar a curas acusados de pederastia
logo_colectiva

Colectiva Mujer y Salud

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Colectiva Mujer y Salud acoge las recomendaciones y denuncias formuladas al Vaticano el día de este miércoles por el Comité de los Derechos del Niño, en ocasión del reciente examen realizado por dicho Comité a la Santa Sede sobre su nivel de cumplimiento de la Convención de los Derechos del Niño.

Asimismo, la Colectiva insta a la Iglesia dominicana a investigar y entregar ante la jurisdicción penal a todos los miembros del clero sospechosos o acusados de violación sexual contra menores de edad.

Durante la sesión de examen, la Santa Sede fue duramente criticada en torno a los abusos sexuales contra menores de edad perpetrados por miembros del clero, así como las medidas tomadas por la jerarquía eclesial frente a estos hechos, particularmente su ocultamiento sistemático de los crímenes y el escaso apoyo ofrecido a las víctimas. El Comité hizo alusión a los numerosos informes recibidos sobre casos de abuso sexual, incluyendo el enviado por la Colectiva Mujer y Salud sobre las violaciones sexuales sacerdotales denunciadas desde 2003 a la fecha en República Dominicana.

En su informe final, el Comité ha pedido al Vaticano la destitución inmediata de todos los religiosos acusados o sospechosos de abuso sexual de menores. Se pronunció duramente contra dicha entidad por permitir que estos abusos se realizaran de manera sistemática, sin más sanción que el traslado de los implicados a otras parroquias, denunciando a la Iglesia por querer proteger su imagen pública antes de priorizar la protección de los menores. También hizo énfasis en que el Derecho Canónico -por el cual se rige el Vaticano- no contempla penas de cárcel contra los acusados ni ningún tipo de reparación a las víctimas.

El Comité exigió al Vaticano abrir sus archivos a fin de que puedan ser sancionados los implicados en casos de abuso sexual que han sido ocultados, advirtiéndoles que esta práctica pone en grave riesgo a los menores que aún siguen en contacto con sus abusadores. De no hacerlo, el Vaticano incurriría en una seria vulneración de los preceptos de protección a los derechos de los menores contemplados en la Convención de los Derechos del Niño.

Siguiendo los lineamientos establecidos en el informe la Colectiva Mujer y Salud exige:

  • La destitución inmediata de todos los religiosos acusados o sospechosos de abuso sexual contra menores en la Republica Dominicana.
  • La cooperación urgente de la Iglesia Católica a fin de determinar el paradero del ex-nuncio Joséf Wesolowski, acusado de violación sexual a menores en el país.
  • La cooperación de la Iglesia católica dominicana a fin de tramitar la extradición inmediata del sacerdote polaco Wojciech (padre Alberto Gil) a nuestro país.
  • Que no quede impune el cura Alberto Zacarias Liriano, descargado en Primera Instancia del delito de violación sexual a una menor y contra quien cursa un recurso de apelación por el mismo delito.
  • Que no quede impune el caso del Albergue de Higüey (Cirilo Antonio Núñez y Ramón Antonio Betances, 2003) ni el caso del sacerdote Juan Manuel Mota de Jesús (Padre Johnny, 2009).
  • Que la justicia dominicana juegue el papel que le corresponde, apresando y  sancionando a todos los curas que abusan sexualmente de menores.

 

 

Comenta con tú facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *