En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Colectivo haitiano pide juzgar a Duvalier por "vender" braceros a República Dominicana

Colectivo haitiano pide juzgar a Duvalier por
Colectivo haitiano pide juzgar a Duvalier por "vender" braceros a República Dominicana

Jean Claude Duvalier al momento en que era sacado del hotel Karibe.

Puerto Príncipe.- El Grupo de Apoyo a Refugiados y Repatriados (GARR) de Haití pidió hoy que el exdictador Jean Claude Duvalier, “Baby Doc”, sea juzgado por haber “vendido” a haitianos como braceros en República Dominicana.

“En nombre de todos los braceros que fueron vendidos como esclavos para la explotación de su sudor” en la producción de caña de azúcar “en los bateyes (poblados de braceros) dominicanos, el GARR reclama justicia y reparación”, declaró la plataforma en un comunicado enviado a la prensa local.

El organismo recordó que “el primer escándalo registrado después de la caída de Jean Claude Duvalier en 1986 fue la reclamación por la República Dominicana de dos millones de dólares pagados a funcionarios haitianos para la contratación de braceros” unos días antes del final del régimen duvalierista.

Por otra parte, el GARR mencionó también las miles de personas que salieron en embarcaciones de Haití y “perdieron la vida en el mar en las costas de Florida y las Bahamas para escapar de la violencia de la dictadura”.

Según el GARR, Duvalier debe responder igualmente por “todos los que se exiliaron y no pudieron ofrecer su juventud o conocimientos en beneficio del desarrollo de su país”.

La entidad estimó que “las violaciones sistemáticas de los derechos civiles y políticos del pueblo haitiano impidieron durante muchos años a los ciudadanas y ciudadanos quedarse en Haití y les obligaron a incorporarse a la diáspora en varios puntos del planeta”.

Duvalier llegó por sorpresa a Haití el domingo, tras 25 años de exilio en Francia, y ha sido inculpado por desvío de capitales, según fuentes judiciales, y además por corrupción y asociación de malhechores, según una fuente de defensa de derechos humanos, aunque sus abogados niegan que haya cargos contra él.

Tras su retorno al país se han presentado hasta ahora cuatro denuncias en su contra por crímenes de lesa humanidad.

Víctimas de su régimen y organizaciones de derechos humanos han reclamado que sea juzgado por los delitos de los que le acusan, tal como hoy hizo la activista dominicana de ascendencia haitiana Sonia Pierre, quien pidió a la comunidad internacional apoyo para que se pueda detener y juzgar al exdictador.

Para Pierre, Duvalier encabezó unas de las dictaduras “más sangrientas y represivas en América”, y su retorno al inestable y empobrecido Haití “representa un retroceso”.

Duvalier gobernó Haití de 1971 a 1986 como sucesor de su padre, Francois Duvalier, quien inició en 1957 un régimen al que se considera responsable de numerosos crímenes y del desvío de sumas millonarias pertenecientes a los fondos del Estado.

En 1987, “Baby Doc” fue juzgado ante un tribunal por una demanda civil por el presunto desvío en beneficio propio de 120 millones de dólares de fondos del Estado, y en 1991 se presentó otra demanda por el supuesto robo de 800 millones que al parecer tenía en distintos bancos de Estados Unidos, Suiza y Francia.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *