SANTO DOMINGO.- La exclusión del término “orientación sexual” del artículo 186 del Código Penal en el proyecto aprobado por los Diputados da “carta blanca” a que miembros de la comunidad de Lesbianas, Gais, Bisexuales, Transgénero e Intersexuales (LGBTI) sean discriminados, denuncian representantes del colectivo que ahora se manifiesta para evitar que los Senadores aprueben la pieza.
“Agregaron un párrafo en donde le dan carta blanca, porque así es que hay que llamarlo, porque es mandando a que nos sigan asesinando, que nos sigan atropellando, a que nos sigan discriminando a nivel social, que los servidores, los prestadores de servicio o los empresarios puedan tener criterio particular a la hora de tomar una decisión con relación a la discriminación”, denunció Rosalba Karina Crisóstomo, directora ejecutiva de Comunidad de Lesbianas Inclusivas Dominicanas (Colesdom).
La lectura que el colectivo da al párrafo aprobado es que, de convertirse en ley, permitirá que las personas “puedan tener juicio propio y que puedan discriminar por orientación sexual e identidad de género y por cuestiones de moral también”.
“En el párrafo que ellos agregaron le dan apertura a los prestadores de servicio a que puedan discriminar a las personas por género, por etnia, por orientación sexual, incluso por cuestionamientos morales sin que tenga ningún régimen de consecuencia”, denunció.
Al participar en la entrevista central de El Despertador Crisóstomo argumentó que “hay muchos funcionarios públicos que se encasillan en todo el tema de la fuerza religiosa que puede tener este país”, lo que prevé que será un peligro para los grupos LGBTI.
“Es un peligro, es algo muy inhumano incluso de los mismos congresistas que votaron a favor de que se agregara ese párrafo y se eliminara la parte de la orientación sexual del artículo”, dijo.