En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Colegio Abogados califica de urgente aprobación de Tribunal Constitucional

Colegio Abogados califica de urgente aprobación de Tribunal Constitucional
Colegio Abogados califica de urgente aprobación de Tribunal Constitucional

Diego José García

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Presidente del Colegio de Abogados de República Dominicana, Diego José García, calificó como grave que no se haya podido llegar a un consenso para la creación del Tribunal Constitucional y sobre todo en lo relativo a la Ley Orgánica que deberá regir dicho Tribunal.

José García indicó que ha sido una verdadera lastima que se haya violado el mandato de la Constitución de la República que da un plazo de un año para la creación de este importante Tribunal.

Al término de la entrega del “Reconocimiento al Merito Jurídico” con motivo del Día del Abogado, García señaló que este Tribunal será el guardián de la supremacía de la Constitución de la República, velará por el orden constitucional y garantizará los derechos fundamentales de cada dominicano.

El Presidente del CARD hizo un llamado a los Legisladores y a la comisión de juristas que estudian la pieza para finalizar su consenso para que la misma sea aprobada lo más pronto posible.

Asimismo calificó como positivo el anuncio hecho por el presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez, de que la semana próxima conocerán el proyecto del Tribunal Constitucional y que el mismo está consensuado en más de un 80 por ciento.

Reconocimiento al Merito Jurídico

El Presidente del Colegio de Abogados habló luego de entregar el “Reconocimiento al Merito Jurídico” del CARD que fue celebrado con motivo de celebrarse el día nacional del Abogado. Los primeros galardonados fueron la primera junta directiva del Gremio, encabezada por el Fernando Hernández y al primer Tribunal Disciplinario que estaba presidido por Manuel Morel Cerda, por su gran visión y esmerada labor al concebir y realizar todo el esfuerzo necesario para hacer realidad el Colegio de Abogados de la República Dominicana.

EL CARD también reconoció a Jorge A. Subero Isa, presidente de la Suprema Corte de Justicia y al Procurador General de la República por su trascendental labor en el proceso de transformación, modernización, fortalecimiento y desarrollo del Sistema de Justicia de la República Dominicana.

Otros galardonados fueron Participación Ciudadana, por sus aportes en defensa de la institucionalidad y del respeto al Estado de Derecho en la República Dominicana; Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS) por su destacada participación en el proceso de reforma y modernización de la Justicia; y la Fundación Justicia y Transparencia por sus innumerables aportes en los procesos de transformación de nuestra legislación, y por recorrer junto al Colegio de Abogados el largo camino de llevar el conocimiento de la nueva Constitución por todo el territorio Nacional.

Asimismo recibieron el Reconocimiento al Merito Jurídico los juristas
Ramón Pina Acevedo, Jottin Cury, José Joaquín Bidó Medina, Artagnan Pérez Méndez y Juan Manuel Pellerano, por sus aportes al desarrollo del derecho.

El Colegio de Abogados también realizó un homenaje póstumo al  Doctor Salvador Jorge Blanco, presidente Constitucional de la República 1982-1986 por su rol estelar en las reformas procesales que evolucionaron y modernizaron el Derecho dominicano y por su destacada participación en la creación de la Ley 91-83 que instituye el Colegio de Abogados de la República Dominicana.

El Reconocimiento al Merito Jurídico también fue entregado a Profesionales del Derecho que se han destacado en el ejercicio de sus funciones en la vida pública nacional como son Reinaldo Pared Pérez, presidente del Senado;

Abel Martínez Duran, presidente de la Cámara de Diputados; Ángel Castillo Tejada, procurador adjunto.

Como colaboradores especiales del Colegio de Abogados fueron reconocidos Ramón Puello Báez, abogado y periodista; Juan Hirohito Reyes, Juez de la Corte Penal de la Prov. S.D; Katia Miguelina Jiménez, Jueza 1ra Sala de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del D.N; Rafael Báez García, Juez de la Ejecución de la Pena Prov. S.D; Nelson Rosario Guerrero, Dir. Depto. Antinarcóticos de la P.N; Leonte Alburquerque, consultor jurídico de la P.N; Jose Ignacio Sandoval, procurador gral. Ministerio FFAA; Roberto Rosario Peña, Abogado y Consultor.

Mas temprano la directiva y otros miembros del Colegio de Abogados depositaron una ofrenda floral en el altar de la patria, realizaron una marcha hasta la Catedral en donde participaron en una misa realizada con motivo del Día Nacional del Abogado.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *