En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Colegio Abogados denuncia reforma policial prohíbe ejercicio del derecho de los agentes

Colegio Abogados denuncia reforma policial prohíbe ejercicio del derecho de los agentes
Colegio Abogados denuncia reforma policial prohíbe ejercicio del derecho de los agentes

DSC_1338SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Colegio de Abogados de República Dominicana (CARD) denunció que la nueva Ley de Reforma Policial 590-16 en su artículo 153 numeral 27 califica como una falta muy grave que un agente ejerza el ejercicio del Derecho en cualquiera de sus ramas, lo que es inconstitucional y atenta contra los derechos laborales de los agentes policiales.

Miguel Surun Hernández, presidente del gremio, que ninguna nueva legislación puede atentar contra los derechos adquiridos de los agentes según la Constitución de la República.

Indicó que esa parte de la Ley de Reforma Policial vulnera la Carta Magna y pactos internacionales en materia de derecho laboral que consagran que toda legislación debe ser progresiva en favor de los trabajadores.

Otro punto cuestionado por el gremio es el incremento del tiempo en servicio para la jubilación de 20 a 25 años, la cual dependerá de la benevolencia del Director de la Policía Nacional, lo que es un retroceso.

“Con estas medidas aumenta la discrecionalidad al momento de sancionar a los agentes policiales, de otorgar pensiones y se criminaliza el ejercicio de la profesión del Derecho para los miembros de la policía”, expresó el jurista.

Agregó que con la actual ley se torna casi imposible el sistema de ascensos, el cual continuará a merced del tráfico de influencias, con muy poca o ninguna incidencia del merito, en perjuicio de la calidad del servicio de seguridad de todos.

Surun Hernández advirtió que maltratando a los agentes policiales, empeorando sus condiciones laborales, no podrá haber una lucha efectiva contra la criminalidad, por lo que se hace necesario y fundamental que el Tribunal Constitucional intervenga enmendando dicha injusticia.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *