En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Colegio de Abogados apodera a CD propuestas para modificación de Constitución

Colegio de Abogados apodera a CD propuestas para modificación de Constitución
Colegio de Abogados apodera a CD propuestas para modificación de Constitución
Cámara Diputados.

Cámara Diputados.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Colegio de Abogados de la República Dominicana apoderó este martes a la Cámara de Diputados de una nueva propuesta de modificación de la Constitución de la República, para que se incluya la reforma del Consejo Nacional de la Magistratura y se reconozca el derecho de los policías a elegir y formar asociaciones.

Para tales fines, una comisión encabezada por el doctor Diego José García y el jurista Cándido Simó, visitó la mañana de este martes la Cámara de Diputados, en donde depositó su propuesta.

Propusieron, además, que se establezca en el proyecto de convocatoria un acápite que establezca la necesidad de la reforma,  toda vez que en el mismo solo se enuncia pero no se explica, con lo cual se evitaría una eventual debate en el Tribunal Constitucional por alegada infracción constitucional.

Sugirieron también que el artículo 124 de la Constitución solo se modifique la palabra ¨No¨ para sustituirla por la palabra “Solo”,  de manera que donde dice que el Presidente de la Republica “…NO podrá ser electo para el periodo constitucional siguiente” en lo adelante diga “SOLO podrá ser electo para el periodo constitucional siguiente”, evitando con esa redacción las condignas y subsiguientes confusiones e interpretaciones innecesarias.

Propusieron también  que en el artículo 272 de la Constitución se incluya expresamente que la modificación del artículo 124 y los derechos de ciudadanía de elegir y ser elegible establecidos en el artículo 22 estarán sujetos a referendo aprobatorio posterior.

También, incorporar el Colegio de Abogados al Consejo Nacional de la Magistratura y que dicho consejo  solo esté integrado por un juez de la Suprema Corte de Justicia en vez de dos como es ahora,  uno del Tribunal Constitucional, uno  del Tribunal Superior Electoral, un diputado, un senador, un abogado representante del Colegio de Abogados y el presidente o el vicepresidente de la República.

García y Simó dijeron que esto permitiría que haya un juez por cada una de las tres altas cortes cuyos miembros designa el Consejo, conforme a los artículos 182 y183 de la Constitución.

Aconsejaron a los diputados modificar el artículo 181 de la Constitución, de tal forma que se le asigne al Consejo Nacional de la Magistratura funciones disciplinarias para los jueces de la Suprema Corte de Justicia, además de la evaluación del desempeño.

Propusieron también reformular el Servicio de Defensoría Pública,   para establecer que el servicio de defensoría pública solo será gratuito para los imputados de comprobada insolvencia económica, toda vez que no se explica que el Estado disponga de sus recursos escasos para defender acusados que acumularon sus fortunas a costas de la sociedad, además de que descongestionaría el servicio de defensa púbica que está al borde del colapso por la sobrecarga de trabajo, sin presupuesto, a lo que ahora se le ha sumado las victimas pobres, y en abierta competencia desleal con los abogados litigantes de ejercicio penal privado.

Propusieron también reformular los siguientes puntos:

1.- Reconocer el Derecho de los Policías a Elegir y Formar Asociaciones. Arts.47, 48, 208 y 255. Proponer la reforma del artículo 208 de la Constitución para que los Policías, que no son militares sino ciudadanos civiles, se les reconozca el derecho de ciudadanía a votar por las autoridades electivas como Presidente, Vicepresidente, Legisladores y Ediles, y el derecho de formar Asociaciones para representar, proteger y defender los derechos e intereses de sus miembros y miembras.

Esto los haría más ciudadanos, más cercanos a la población civil cuya protección tienen a cargo, pondría el país a la vanguardia con las corrientes modernas de las democracias en el mundo y sería un salto gigante de avance en firme hacia la desmilitarización de los policías.

2.-  Reconocer el Derecho Militar de Asociación. Arts. 47,48 y 252.  Proponer el derecho de los militares a formar asociaciones para representar, proteger y defender los derechos e interés de sus miembros y miembras, compatibles con la naturaleza propia de sus funciones, atribuciones, misión y carácter.

3.- Asignar Funciones a la Vicepresidencia. Art. 125. Proponer que se incorpore un numeral al artículo 125 de la Constitución para atribuir funciones expresas y especificas  a quien ocupe la Vicepresidencia de la Republica, de suerte que ser algo más que un funcionario sentado a la espera que el Presidente no este.

4.-Incorporar el Referendo Revocatorio.  Proponer que se incorpore el Referendo Revocatorio de un funcionario electivo que durante el periodo de gestión no esté cumpliendo con el  mandato o sea condenado de manera irrevocable por la comisión de un crimen.

5.-Suspensión de Funcionarios por Juicio Criminal. Art. 23.  Proponer instaurar la suspensión en funciones cuando en una causa criminal el Juez Instructor envíe cualquier funcionario a juicio de sentencia, sin necesidad del desaforo por los que ocupen cargos electivos, a excepción del Presidente de la República que deberá siempre ser sometido a juicio político previo.

6.- Perdida del Cargo Público por Condena Criminal. Art. 23. Proponer que el funcionario o servidor público por elección o por designación, pierde el cargo o función de pleno derecho una vez sea condenado por sentencia irrevocable a pena criminal.

7.- Instaurar Régimen Local de Control Financiero a los Ayuntamientos. Establecer en la Constitución un Régimen Local de Control eficaz en el manejo de los fondos públicos en los Ayuntamientos y Distritos Municipales, de tal manera que cada año el Edil correspondiente se obligue a Rendir Cuentas en la Sala Consistorial en vista abierta al público en un informe con los documentos de sustento sobre la administración de los recursos asignados en ese periodo.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *