Ir arriba
Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama
Miércoles 21 de octubre, 2020
Covid-19 en República Dominicana
  • Infectados 121,667
  • Nuevos casos 320
  • Fallecidos total 2,203
  • Nuevos fallecidos 4
  • Recuperados 98,880
  • Críticos
  • Pruebas 545,492
<< Mapa interactivo >>

Colegio de Abogados asume la defensa de Leonel Fernández en caso Súper Tucanos

Colegio de Abogados asume la defensa de Leonel Fernández en caso Súper Tucanos
Colegio de Abogados asume la defensa de Leonel Fernández en caso Súper Tucanos

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Colegio de Abogados de la República Dominicana anunció este miércoles que asumió la defensa legal del expresidente Leonel Fernández en el caso de la acusación de soborno en la compra de los aviones Súper Tucanos.

Diego José García, presidente del (CARD), calificó como una aberración jurídica, temeraria, arbitraria, antijurídica, carente de fundamento y base legal, la querella depositada el pasado 25 de septiembre por la Fundación Primero Justicia ante la Procuraduría de la Corrupción Administrativa.

[jwplayer mediaid=»321556″]

Indicó que la querella con constitución en parte civil en detrimento de Leonel Fernández argumenta que este ha trasgredido varias disposiciones legales vigentes en detrimento del Estado dominicano entre ellas los artículos 112,114, 123, 265 y 266 del Código Penal, así como las leyes 448-06 y 62-02 que prevén y sancionan el soborno en el comercio y la inversión, además de lavados de activos proveniente de acciones graves.

La barra de la defensa estará integrada por el presidente del Colegio de Abogados, Diego José García, además de Ramón Pina Acevedo, Pedro Duarte Canaán, Carlos Balcácer, Félix Damián Olivares, Marino Elsevyf, John Garrido, entre otros.

Estos abogados se preguntan por qué esa querella sale ahora en estos momentos cuando el expresidente Fernández tiene aspiraciones de volver a la Presidencia.

En ese sentido según Ramón Pina Acevedo, esto no es más que un plan y una conspiración para hacerle daños y ensuciar la imagen de Leonel Fernández.

El Informe con Alicia Ortega presentó el pasado lunes un trabajo, que señala que una investigación conjunta de los gobiernos brasileño y norteamericano, que también cuenta con la cooperación de nuestra Procuraduría General, da cuenta de que en la compra de los aviones Súper Tucanos supuestamente se dieron maniobras fraudulentas que van desde sobornos a las autoridades dominicanas, hasta pagos registrados a nombre de compañías fantasmas.

Base Legal 

El Colegio de Abogados de República Dominicana indicó que el apoyo a Fernández se enmarca dentro del artículo 2 de ley 91-83 del gremio, que indica que el CARD debe defender los derechos de los abogados, el respeto y la consideración que merecen y se merecen entre ellos; así como los intereses morales, intelectuales y materiales de su profesión.

Los juristas explicaron que la querella en contra del ex mandatario viola los artículos 85 y 268 del Código Procesal Penal, así como las leyes 448-6 sobre Soborno en el Comercio y la 72-02 sobre Lavado de Activos.

Advertencia

El CARD maneja el control disciplinario de los profesionales del derecho y advirtió que no permitirá que abogados se den la tarea de interponer querellas que no guarden relación con nuestro ordenamiento jurídico.  

Diego José García defendió el derecho que tienen los ciudadanos de interponer querellas, pero con las pruebas que las soporten.

Anunció que la comunidad jurídica nacional no se quedará de brazos cruzados ante la persecución de Fernández.

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Comentarios

Y CUAL ES LA NOTICIA?? Aun nos acordamos como fueron VESTIDO CON TOGAS Y BIRRETES al palacio a vociferar, y hacer el RIDICULO pagados a mil pesos cada uno.... Por ahi andan las fotos de los honorables con pica-pollo en mano y todo el cache....
Dios los cria y el Diablo los cria. Que verguenza, cuanta imnominia, cuanto descaro, que cachaza, Ay mi Madre, Colegio Alabarderos de la Rep. Dom. CARD . Se esta cerrando el nudo.
ESA QUERELLA NO PROSPERARA, SENCILLAMENTE PORQUE ESTAMOS ANTE UNA DICTADURA. ¿ACASO NO VEN QUE LOS TRES PODERES LOS TIENE EL GOBIERNO?
una persona onesta no nesecita que nadie lo defienda ni teme a acusasiones sean o no mal fundadadas carentes de pruebas en este mundo se pueden con poder manipular contaminar desapareser fabricar ect
el mundo vive momentos donde nada puede detener el abanse sientifico y tegnologico y humano es la era modernas y las personas piesan analisan y sacan sus propias conclusiones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *