En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Colegio de abogados califica como ilegal decisión de JCE sobre apellidos

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Colegio de Abogados calificó como ilegal la decisión de la Junta Central Electoral de otorgarles apellidos a menores de edad ilegales en estado de abandono en el país.  Consideran que el órgano electoral carece de poder alguno en esa materia.

El presidente del Colegio de Abogados pidió a la junta central dejar sin efecto la resolución 03-2017  ya que la misma usurpa funciones que son propias de los jueces del país y del Consejo Nacional de la Niñez.

Miguel Surun Hernández indicó que el artículo 212 de la Constitución establece la competencia de la Junta y que ese órgano  sólo tiene potestad en asuntos electorales y administrativos en materia electoral.

Sobre el tema conversamos con el dirigente del Partido Fuerza Nacional Progresista, Pelegrín Castillo, quien dijo que ese proceso debió de socializarse para escuchar las posiciones de diversos sectores de la vida nacional. Señaló además que en este caso el principal problema es la frontera abierta.

La resolución, emitida el pasado mes de mayo por el Pleno de la Junta, dispone asignar, de manera administrativa, de apellidos a niños, niñas y adolescentes que se determine la filiación de padres desconocidos y que son declarados en estado de abandono por los tribunales del país.

El presidente del Colegio de Abogados advirtió que si la Junta Central Electoral continúa con esta medida apoderará a las jurisdicciones competentes tanto en materia administrativa como constitucional.

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *