En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Colegio de Abogados rechaza propuesta de pena de muerte

Colegio de Abogados rechaza propuesta de pena de muerte
Colegio de Abogados rechaza propuesta de pena de muerte

Diego José García, presidente del Colegio de Abogados.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD) rechazó la propuesta de aplicar la pena de muerte en la República Dominicana, alegando que la misma violaría la Constitución de la República y acuerdos internacionales.

Diego José García, presidente del gremio, explicó que el artículo 37 de la Carta Magna establece que el derecho a la vida es inviolable desde la concepción hasta la muerte, por lo que no podrá establecerse, pronunciarse ni aplicarse, en ningún caso la pena de muerte.

Agregó que la República Dominicana es signataria de acuerdos internacionales en materia de derechos humanos, en los que se ha comprometido a no aprobar en nuestra legislación la pena de muerte.

García afirmó que uno de estos acuerdos es el de la Convención Interamericana de los Derechos Humanos en San José Costa Rica.

Advirtió que en caso de que las autoridades intenten desobedecer los pactos internacionales podrían ser pasibles de demandas y sanciones legales en tribunales internacionales. También el país podría perder ayudas y proyectos del exterior.

En otro orden el presidente del gremio que agrupa a los abogados manifestó su disposición de sumarse a las entidades que buscan tipificar el feminicidio y sicariato en el Código Penal.

“Entendemos que es necesario que se establezca en el Código Penal Dominicano, el feminicidio y sicariato, y que se propongan penas más severas de hasta 40 años, para enviar un mensaje a los infractores”, señaló García.

Indicó que el secuestro si se encuentra tipificado en el Código Penal, pero recomienda un endurecimiento de las penas.

Dijo que al no estar tipificado el sicariato en el Código Penal, el autor intelectual de un crimen es tratado como un cómplice, lo que le da facilidad de obtener una pena menor que la del autor material, lo que resulta indignante.

Asimismo hizo un llamado al Senado de la República para que conozca el Anteproyecto de Ley de Sicariato depositado por el CARD en febrero pasado y que propone penas de 40 años para las personas que incurran en este delito.

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *