SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) condenó enérgicamente la agresión de que fueron objetos varios periodistas y un camarógrafo, el pasado domingo durante las elecciones internas del PRD, e indicó que si en un plazo de 24 horas no se devuelve la memoria con el material grabado y que fue incautado, se querellarán contra los responsables.
A su vez, solicitó al presidente de esa organización, Miguel Vargas Maldonado, sancionar a los responsables de ese hecho y a devolver de inmediato las herramientas de trabajo incautadas.
En nombre del Comité Ejecutivo, el presidente del CDP, Olivo de León, calificó de «inaceptables» los «maltratos» a que fueron sometidos los miembros de la prensa que cubrían la incidentada actividad organizada por el PRD para escoger a sus autoridades.
«La cúpula del PRD debe entender el derecho que tienen los periodistas a ejercer su profesión sin ninguna cortapisa para mantener informada a la ciudadanía», expresó el máximo dirigente de la institución.
Olivo de León sostuvo que no se van a seguir permitiendo que se «atente contra la libertad de expresión», al querer «cercenar» las labores que desarrollan los periodistas y trabajadores de la prensa, quienes son, los únicos guardianes de la misma.
«Esa agresión es un atentado a la Constitución de la República, a las leyes del país y a los dictámenes internacionales consagrados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos», indicó.
El CDP puso a disposición de los periodistas y los medios de comunicación, el cuerpo de abogados asesores con que cuenta la institución, para proceder judicialmente contra los agresores, en caso de que fuera necesario