SANTO DOMINGO.-En el marco de la reunión del consejo ejecutivo de la Organización Mundial del Turismo (OMT), que se celebra por primera vez en el país, el ministro de Turismo, David Collado, reiteró que hasta el momento no tienen una solución al tema del sargazo que llega a las playas de República Dominicana.
El funcionario recordó que esa problemática no sólo afecta el turismo de esta isla, sino a países como México, Jamaica y al sector en general.
En ese sentido, el funcionario indicó que en la apertura de la reunión del comité de la OMT, pautada para mañana miércoles en Punta Cana, solicitará a esa entidad y países afectados por las algas, que unan esfuerzos para juntos buscar una solución que sea en el mar, y no cuando el sargazo esté en las orillas de las playas porque en ese punto hasta recogerlo afecta al medio ambiente.
Aunque indicó que cuentan con un presupuesto de seis millones de dólares y el sector privado tiene la misma cantidad para destinarlo a ese propósito, explicó que no pueden invertir en soluciones que sean pasajeras sino que buscan opciones que sean sostenibles en el tiempo.
Por eso dijo que, aunque Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores) inició licitaciones y presentaron resultados, cuando analizaron los mismo entendieron que ninguna de las propuestas daba una solución factible.
«Hay una realidad, nadie en el mundo tiene ninguna medida e iniciativa que solucione el tema del sargazo», agregó Collado.
Además dijo que «el criterio que nosotros tenemos como administradores de fondos públicos es que no podemos gastar el dinero en algo que al año siguiente esté lleno de sargazo».
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email