En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Colombia alerta de "amenaza" de políticas monetarias de países desarrollados

Colombia alerta de
Colombia alerta de "amenaza" de políticas monetarias de países desarrollados

ministro Juan Carlos E.

WASHINGNTON.- Las políticas monetarias en los países desarrollados supondrán una “amenaza” para las economías emergentes latinoamericanas, afirmó hoy el ministro de Hacienda de Colombia, Juan Carlos Echeverry, quien no obstante consideró que la posible desaceleración en Asia impulsará la industrialización en la región.

“Si los salarios y los costes del mercado de trabajo en India y China suben, es muy probable que se expanda el mercado de manufacturas de Latinoamérica”, aseguró Echevarry en una conferencia sobre el futuro de la economía latinoamericana en el centro de estudios Brookings Institution de Washington.

El ministro advirtió además de la “gran amenaza” que puede suponer, en los próximos dos o tres años, la afluencia incontrolada en naciones como Colombia de inversiones procedentes de Estados Unidos o Europa debido a las “políticas monetarias laxas” de esos países.

Las consecuencias de esas políticas acabarán teniendo un “gran impacto” en Latinoamérica, añadió.

Una idea similar expresó, en el mismo foro, el gobernador del Banco Central de Chile, José de Gregorio, quien indicó que Latinoamérica disfruta de tratados de comercio “inusualmente buenos”, pero que éstos “podrían sufrir cambios” si suben las tasas de interés en los países desarrollados.

Muchas de las economías emergentes de la región sufren de problemas de “sobrecalentamiento e inflación”, pero la respuesta no debe ser necesariamente alzar los tipos de interés, ya que pueden crear burbujas, advirtió De Gregorio.

Según Echeverry, la receta para controlar la inflación pasa porque los ministros de Finanzas de la región hagan “esfuerzos para comunicar a los mercados que están controlando la moneda”.

En el caso concreto de Colombia, “el ahorro es el mantra absoluto para guiar las políticas fiscales”, indicó el ministro, que recordó una llamada en la que el presidente Juan Manuel Santos le confesó que, cuando se levanta, lo primero en lo que piensa es en “las bandas criminales, y después, en las tasas de cambio”.

La receta de Colombia pasa por “evitar las políticas de control de capital”, una fórmula que también sigue Chile, según De Gregorio.

El titular del Banco Central señaló que el “escepticismo” del país ante esas políticas se debe a experiencias pasadas, que han revelado notables “lagunas y distorsiones” en ese tipo de medidas.

Como resultado de la desconfianza hacia esas políticas, la intervención extranjera en Chile tiene “un efecto limitado”, aseguró.

De Gregorio celebró la “reacción sin precedentes” de Latinoamérica ante la crisis económica global, que atribuyó a que la región por fin ha logrado tener una regulación financiera “sólida”.

“Hubo un tiempo en el que, cuando el mundo tenía la gripe, Latinoamérica tenía neumonía. En esta crisis, el mundo agarró una neumonía y nosotros sólo nos contagiamos de gripe”, consideró.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *